Salud

El cianuro usado en explotación de oro también es peligroso para la salud

Tras su uso en minas de Marmato, un médico asegura que deteriora especialmente los sistemas nervioso y digestivo.

Ante la polémica que surgió en Caldas por las declaraciones entregadas por un contratista de la Unidad de Gestión del Riesgo del departamento en las que hacía referencia a la presunta utilización de mercurio en la explotación minera en el municipio de Marmato y la aclaración de las autoridades de que el elemento que se utiliza es cianuro, Caracol Radio consultó sobre los problemas que ambos materiales generan en la salud.

El médico y abogado José Norman Salazar asegura por ejemplo que el cianuro es una sustancia que en el organismo produce efectos deteriorando especialmente el sistema nervioso y digestivo. Siempre ha sido determinado como una sustancia nociva para las personas, por lo que se ha trabajo para erradicarla de las producciones industriales.

Entre las diferencias que tienen el mercurio y el cianuro, el profesional en salud indicó que el primero de los elementos tiene como característica que los efectos no se dan a corto plazo sino que son a largo plazo.

“Cuando se utiliza el mercurio en las labores de extracción del oro, los residuos pasan a los ríos, allí los peces ingieren agua con restos del metal y lo incorporan a la cadena alimenticia y con el tiempo las personas van desarrollando manifestaciones especialmente en los sistemas nervioso y renal”.

Aclara que en el caso del cianuro las manifestaciones médicas no son tan prolongadas en el tiempo sino que se presentan en cortos lapsos y son igualmente lesivas, no tanto en la cadena alimenticia sino con manifestaciones de las personas en una intoxicación aguda.

“Al dejar de utilizar el mercurio por la normatividad mundial, la alternativa más factible de ser utilizada es la del cianuro pero se deben tomar precauciones extremas.  En un momento dado sus efectos pueden ser controlados para que no se disperse a toda la población”.

Cargando