Bayunca amenaza con volver a paro cívico si no hay alcantarillado

Los habitantes también reclaman la apertura del hospital que se inauguró sin contar con dotación alguna

Habitantes del corregimiento de Bayunca volvieron a elevar un SOS al distrito de Cartagena para que se instale el alcantarillado en la población. Hace poco más de un año, esa comunidad se declaró en paro cívico y hasta hubo enfrentamientos con la policía por el bloqueo de las vías, el tiempo pasó y no hay luz verde.

Wilson Montero, líder comunal del corregimiento, expresó a Caracol Radio que "el alcantarillado se ha convertido en una problemática social, está generando contaminación ambiental y haciendo que la mayoría de los niños sufran problemas en la piel".

Para Montero, es una falta de respeto del distrito el haber 'ignorado' los acuerdos a los que se llegó en su momento con la administración del entonces alcalde Manuel Vicente Duque. 

En aquella oportunidad, el secretario del interior Fernando Niño, informó que en una reunión con la comunidad se estableció el 27 de octubre "como fecha límite para presentar en Bogotá el proyecto ante el ministerio de Vivienda, así como pasar el lote de más de 3.000 m² a nombre de la alcaldía. En ese lote se construirá la estación de bombeo de aguas residuales"

Sin embargo, la comunidad le perdió la pista a la situación y ante los repetidos cambios en la administración distrital el proyecto nunca se concretó. Hoy, los habitantes están desesperados por tener que caminar sobre "materia fecal líquida", y amenazan con volver al paro cívico si no hay respuestas.

Piden apertura del hospital

Otro monumento a la desidia el es hospital de la localidad, el CAP de Bayunca, que fue inaugurado sin estar listo por el exalcalde Dionisio Vélez Trujillo. En aquella oportunidad, en diciembre de 2015, el exalcalde Vélez inauguró con bombos y platillos el lugar sin tener aún una camilla disponible.

La administración de Manolo Duque. se comprometió con la apertura del puesto de salud de Bayunca el día 15 de agosto de 2017, lo que claramente nunca ocurrió. Desde el departamento de salud, se aseguró que todos los casos de los hospitales ya están por resolverse, y se encuentran en manos de la secretaría de infraestructura.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir