Cultura

61° Desfile de Silleteros, una tradición antioqueña

El domingo 12 de agosto, en la avenida Guayabal, entre 600.000 y 800.000 personas disfrutarán de este evento que cierra la Feria de las Flores 2018.

Reseña histórica del Desfile de Silleteros

Medellín

Existen dos versiones con respecto al origen de la tradición silletera, dos historias que coinciden en el mismo protagonista: su primer administrador, el señor Efraín Botero. La primera indica que todo comenzó con una protesta que hicieron los campesinos luego de llegar a la plaza y encontrar que les iban a cobrar por usar los puestos de venta; la segunda, que simplemente don Efraín se maravilló al ver el arribo de varios silleteros en horas de la madrugada. En ambos casos se dice que mientras don Efraín miraba por la ventana de su oficina, consideró que era un evento digno de ser admirado por miles de personas.

La tradición silletera nace en el corregimiento de Santa Elena, tierra floricultura. Es un ritual que nutren, desde 1957, las familias que han procurado transmitir el saber de la creación de una silleta de generación en generación. Los apellidos Atehortúa, Londoño, Grisales, Zapata, Grajales y Alzate son solo algunos de los más conocidos de esta riqueza cultural.

Hoy, 61 años después, el desfile ha crecido en popularidad, relevancia y tamaño. En la versión 2018, 510 silleteros, entre niños, adolescentes y adultos, recorrerán más de dos kilómetros por la Avenida Guayabal, donde cientos de miles de medellinenses y turistas podrán ver de cerca, y de manera gratuita, sus floridas creaciones.

Adicionalmente, como se ha hecho desde 1998, se habilitarán graderías para unas 35.000 personas, cuya boletería fue adquirida por empresas y particulares.

Lo que se recauda con la venta de esas boletas se invierte directamente en los mismos silleteros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad