Ciencia y medio ambiente

Asume Iván Duque

Gobierno de robustecer la innovación, ciencia y tecnología

Empresarios del país apoyan la posibilidad de crear un Ministerio de ciencia, tecnología e innovación.

Gobierno de robustecer la innovación, ciencia y tecnología

Gobierno de robustecer la innovación, ciencia y tecnología(Foto: Andi-Medellín)

Medellín

Los empresarios colombianos alertan al entrante Gobierno Nacional: el país debe consolidar y desarrollar la economía digital y proyectos que le permitan insertarse en el mundo digital, en la innovación, la ciencia y la tecnología, un aspecto en el que Colombia está rezagado y requiere mucha más inversión.-

Evitar que el mundo desarrollado nos pueda avasallar, que el desarrollo tecnológico y digital nos deje atrás, es uno de los retos que el gobierno del presidente Iván Duque debe afrontar, para lo cual es necesario que el país aproveche las fortalezas actuales, las estrategias creadas por las alianzas Empresa-Universidad-Estado, y los avances que ya existen en estas materias.-

Nos parece que en los aspectos de innovación, ciencia y tecnología hay un gran reto… un debate que se ha abierto a nivel nacional es que Colombia debe llegar a tasas de inversión en innovación, ciencia y tecnología, en promedio o por encima de Latinoamérica… Estamos supremamente rezagados”, sentenció el experto en estos asuntos de la innovación y el mundo digital, Juan Camilo Quintero Medina, gerente regional de la Andi en Antioquia.

El dirigente gremial lidera en la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, la consolidación de todas las estrategias, programas y proyectos que le permitan al sector productivo y a los empresarios en particular desarrollar esos proceso y vincularse vigorosamente al mundo de la innovación, la tecnología y la economía digital.-

Retos

Básicamente, eso consiste en que Colombia defina muy bien cuál es su norte en esta materia; que tengamos una estrategia consistente que unifique toda la convergencia de la Universidad-Empresa-Estado. Después de tener esto, o en paralelo a esta estrategia, se debe diseñar la estructura que necesita el país. Es el momento de dar una discusión sobre la forma como debe operar Colciencias, si debe operar Colciencias o no, si se debe fusionar con Innpulsa, cuál es el papel del Sena en materia científica y tecnológica, e innovación. También se debe cuál es el papel de los diferentes ministerios porque, a decir verdad, estamos viendo una gran diáspora de recursos en los diferentes ministerios e instituciones del Estado”, describió el señor Quintero Medina, a través de Caracol Radio.

Entre esas primeras acciones, según el señor Quintero Medina, el gobierno deberá encauzar los recursos que disponen los distintos ministerios e instituciones del Estado para que sean más eficaces en la tarea de crear programas de innovación, proyectos de tecnología, como también examinar el futuro de Colciencias y la posibilidad de crear “un Ministerio de ciencia, tecnología e innovación”.

En la Andi hemos encontrado que hay más de dos billones de pesos dispersos hoy. Ese debate sobre el presupuesto de Colciencias nos distrae, porque siempre conversamos sobre el presupuesto de Colciencias pero hoy día el Ministerio de defensa, el de educación, de las tecnologías, el Sena, etc., tienen sus presupuestos… Entonces llegó el momento de unificar todos esos presupuestos, alinearlos con la nueva entidad que se genere alrededor de unos indicadores y unas metas, que respondan a una verdadera estrategia nacional. También, creemos que es sano, cuando esto ya esté organizado, dar la discusión si debemos tener un ministerio de ciencia, tecnología e innovación”, dijo el señor Quintero Medina en diálogo con Caracol Radio…

La cuarta revolución

Según el gerente de la Andi en Antioquia, “en materia digital también hay un reto importante y está relacionado con la digitalización de muchos trámites, que favorezcan enormemente al ciudadano, que le den eficiencia al Estado, y que ayuden a disminuir todos esos altísimos costos transaccionales que hoy tenemos como sociedad, y que también se promueva la entrada de nuevas tecnologías asociadas a la digitalización: la realidad virtual, la realidad mixta, son asuntos muy importantes que desde la Andi venimos hablando bastante, no solamente en general, sino desde nuestra vicepresidencia de transformación digital. La cuarta revolución llegó para quedarse y es función de las empresas adoptarla, sino también del Estado promoverlas para generar mayor competitividad en los contextos internacionales”.

Rezago en innovación

Uno de los hechos que preocupa a los empresarios y a los líderes y conocedores de estos avances es el notorio rezago que Colombia tiene en innovación y tecnología.

“Evidentemente estamos rezagados, a pesar de que ha habido avances en muchos aspectos de innovación y tecnología. Nosotros avanzamos pero la mayoría de los países desarrollados avanzan mucho más rápido.

En materia de innovación y ciencia digital estamos perdiendo más y más espacios, y estamos en un mundo que se están volcando completamente a los entornos digitales, no solamente para comercializar, sino también para crear y aplicar la holografía, y la realidad virtual y la realidad mixta. Ese es un eslabón para que los seres humanos se puedan comportare de una manera diferente, donde hayan unas grandes eficiencias y un mayor aumento de la productividad.

Entonces, las discusiones pasan por tener unas muy buenas estrategias de innovación y desarrollar estrategias de adopción digital que nos permitan ser mucho más competitivos”, argumentó Juan Camilo Quintero.

Y remató: “Yo creo que el país ha avanzado mucho en las discusiones de infraestructura y en las vías 4 G, y eso hay que hacerlo y es positivo, pero tenemos que avanzar con mayor contundencia en todas las estrategias digitales y promover enormemente la innovación”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad