Alias Nicolás tiene pedido de extradición de Cortes de los Estados Unidos
En el momento de la captura estaba acompañado únicamente por su pareja sentimental.

Fiscalía General de la Nación

Antioquia
Hasta zona rural del municipio de San Rafael, a 116 kilómetros de la ciudad de Medellín llegaron unidades especiales de antinarcóticos de la Policía Nacional, hasta la vereda Arenales donde dieron captura a Carlos Mario Tuberquia Moreno, alias ‘Nicolás, segundo cabecilla del Clan del Golfo.
El General General Fabián Cárdenas, director antinarcóticos de la Policía Nacional, explicó que no hubo enfrentamientos en el momento del operativo, debido a que se encontraba sin escoltas y sólo con su pareja sentimental, al parecer, se encontraba de vacaciones con su familia.
En septiembre del 2005 se desmovilizó del Bloque Centauros de las Autodefensas en Yopal, Casanare. En su contra habían10 órdenes de captura y está solicitado por la justicia de los Estados Unidos, confirmó Claudia Carrasquilla Miniami, directora Nacional contra el crimen organizado de la Fiscalía General de la Nación.
“Fue capturado Vereda Arenales, alias Nicolás, segundo al mando del estado mayor del Clan del Golfo, tiene presencia en el sector de Currulao, en Urabá, será presentado ante un Juez de Control de Garantías. Además se le será notificado en el día de hoy, dos pedidos con orden de extradición de a una Corte de Nueva York en el Estado Este, al igual que un a Corte de Miami”, afirmó Carrasquilla Miniami.
El 31 de agosto de 2017 alias Nicolás paso a ser el segundo cabecilla de la estructura, en reemplazo de Roberto Vargas alias 'Gavilán', quién fue abatido en zona rural del Turbo en septiembre de ese mismo año.
Tuberquia Moreno deberá responder por crímenes cometidos entre 2008 y 2016, en la región de Urabá. Entre las víctimas figuran varios particulares, investigadores del Gaula Medellín y el capitán del Ejército Nacional Andrés Lugo López, asesinado en marzo de 2016, durante un acción ilegal en la que esta organización ilegal impidió la movilidad y diversas actividades económicas en la región.
Las audiencias preliminares se realizarán en el Palacio de Justicia de Medellín ante un juez Penal Municipal Ambulante de control de garantías y posteriormente será traslado a la ciudad de Bogotá.




