Ciencia y medio ambiente

Manuel Ocón, toda una vida reciclando

Cuenta que se burló de la muerte, que vive solo y que el reciclaje es asunto de toda la ciudadanía

Manuel Ocón, toda una vida reciclando

Manuel Ocón, toda una vida reciclando(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Manuel Gregorio Ocón Pedroza es un hombre de contextura delgada, mirada franca y sonrisa sincera, que genera tranquilidad. Sobre sus hombros reposan 62 años de vida. Hoy habita en una casa modesta en el sector El Mirador del barrio Henequén, en la zona suroccidental de la ciudad.

Su tono de voz es agudo, pero apacible, cuenta con un reloj biológico que lo despierta todos los días a las 4: 00 de la mañana para iniciar su labor como reciclador.

Ingresó a este oficio por un hecho que le ocurrió cuando despuntaba los 18 años. Un ladrón irrumpió el almacén que administraba en Riohacha y por evitar que le robaran recibió un fatídico disparo en la cabeza del que sobrevivió de forma milagrosa al impacto. Se burló de la muerte. Tardó su rehabilitación y hoy se mantiene con un andar lento, producto de la parálisis del lado derecho de su cuerpo ocasionado por el accidente.

Vive solo, su hijo que lleva su mismo nombre, Manuel Ocón, se trasladó con su esposa al corregimiento de Pasacaballos. Para este servidor del medio ambiente su peregrinaje laboral lo hace llegar, antes que despunte el sol, a una bodega de acopio en el mismo barrio donde reside.

Allí cumple su función como presidente del comité de administración de Coreciclarec (Corporación Recicladora Reciclar) y donde le corresponde designar un derrotero a seguir durante el día de labores a los 19 compañeros de trabajo.

Los hombres recorren la zona industrial de Mamonal y las mujeres hacen las domiciliarias, es decir, visitan las casas de los diferentes barrios de la ciudad. Y mientras ellos frenan la contaminación en Cartagena, él se dedica a clasificar el cartón, el papel blanco, el de color, botellas y plástico.

La actividad que desempeña este cartagenero se hizo visible en la jornada de capacitación que llevó a cabo la Alcaldía de Cartagena, a través de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, con el taller “Reciclaje, una forma de disminuir los niveles de contaminación en el medio ambiente” realizado en la Universidad del Sinú, seccional Cartagena, sede Plaza Colón.

Los líderes, lideresas y las diferentes cooperativas que realizan el trabajo de reciclaje compartieron experiencias en el manejo adecuado de los residuos sólidos aprovechables.

Esta nueva jornada de formación hace parte del programa La Democracia Va, de la Administración Distrital, con la que se busca fortalecer las instancias de participación ciudadana de cara a la construcción de una mejor calidad de vida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad