Justicia

Autoridades en Cartagena contra la explotación sexual y trata de personas

Distrito firmó un acta de compromiso para seguir luchando contra la trata de personas y la explotación sexual

Autoridades en Cartagena contra laexplotación sexual y trata de personas

Autoridades en Cartagena contra la explotación sexual y trata de personas(Alcaldía de Cartagena de Indias)

Cartagena de Indias

Un acto que representa el rechazo a todas aquellas acciones relacionadas con la trata de personas, en especial a niños, niñas y adolescentes, se realizó en la tarde de este miércoles en la Plaza de la Aduana, al que se sumaron 21 entidades públicas y privadas.

Esta campaña la lideran la Fiscalía General de la Nación, el Distrito de Cartagena, a la que se sumaron otras más, que unidas se convierten en una voz fuerte contra estas acciones aberrantes.

Para la alcaldesa encargada de Cartagena, Yolanda Wong Baldiris, la presencia de 21 entidades del Gobierno Nacional, Distrital y Departamental ratifica la lucha permanente contra las organizaciones delictivas que pretenden atentar contra nuestros niños y adolescente y contra Cartagena.

“La Muralla somos cada uno de nosotros, cada padre de familia que desde los hogares imparten valores a sus hijos”.

En cuanto a los controles por parte de las autoridades, Wong Baldiris dijo que estos continuarán y el mensaje contundente es de completa articulación con la rama judicial con el fin de que se sanciones, judicialicen y penalicen a quienes atentan contra la moral y buenas costumbres.

La mandataria aprovechó este momento especial para llamar la atención a los padres de familia para que estén atentos a “nuestros hijos, que son nuestra responsabilidad y somos nosotros quienes les inculcamos valores desde casa”, explicó.

A este gran acto en contra de la trata de personas se sumó la vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros Dueñas, quien señaló que vino a Cartagena a unirse a esta importantísima campaña. “A los niños, niñas y jóvenes cartageneros y de todo el país, que de una forma u otra han sido víctimas, quiero decirles que la violencia expresada en este tipo de promesas a cambio de algún favor sexual o no, constituye un delito. Mi llamado es a que no tengan miedo de denunciar estos hechos, pero sobretodo que la sociedad, las instituciones y en general toda la comunidad haga conciencia que estos hechos no son normales”.

En cuanto a las penas a las que se ven abocados quienes cometan este tipo de delito, la Vicefiscal señaló que pueden llegar hasta los 37,5 años de prisión. “La persona que ofrezca este tipo de trabajos a cambio de ser modelos en ciudades del exterior está cometiendo un delito, sentenció.

Agregó que se continuará con las operaciones que permitan desvertebrar todas las organizaciones delictivas dedicadas a la trata de personas tanto en Cartagena como en otras zonas del país.

Por su parte, Zully Salazar, presidente ejecutiva de Corpoturismo, destacó el gran compromiso que tiene Cartagena y que abandera el programa La Muralla Soy Yo.

“Hoy Cartagena de Indias es un destino certificado como sostenible y a través de esta sostenibilidad seguiremos trabajando con las entidades de turismo y las autoridades para que se respeten a nuestros niños, niñas y adolescentes en el contexto turístico”, sostuvo.

Corpoturismo es la entidad encargada de articular con el sector privado y autoridades las estrategias para combatir y prevenir la explotación sexual.

Firma de pacto

Durante esa actividad, se llevó a cabo el acto de firma del pacto de voluntades para evitar que los menores y ninguna persona se vea envuelta en la trata de personas y de explotación sexual.

Este acto es símbolo del compromiso de todos para prevenir este delito en Cartagena.

Comunicado 300

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad