Santiago de Cali es Distrito Especial

La ley que lo dispone será sancionada esta tarde por el Presidente Juan Manuel Santos en uno de su sus últimos actos

Desde éste jueves 2 de agosto DE 2018 ,Santiago de Cali pasará a convertirse en la séptima ciudad colombiana Distrito Especial en Colombia.

Se suma a Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Riohacha, Buenaventura y Santa Marta.

El Presidente Juan Manuel Santos en uno de sus últimos actos sancionará la ley aprobada por el congreso y que fue promovida por el entonces representante a la Cámara Heriberto Sanabria, del partido conservador.

La ley declara a Cali como un Distrito Especial, Deportivo, Cultural, turístico, Empresarial y de Servicios.

La medida según el alcalde Maurice Armitage, quien estará presente en Bogotá durante la sanción, o firma de la ley permitirá a Cali entre otros elementos contar con un alcalde mayor y varios alcaldes menores, de varias de sus localidades.

Para ello la norma le dà un plazo al actual gobierno de un año, para reglamentar todo el proceso de transformación administrativa como distrito especial.

El mandatario de los caleños aseguró que en esa virtud, dejará todo el proceso listo a quien sea elegido como nueva autoridad de la capital del Valle.

Que es un distrito?

Según la alcaldía al ser distrito especial ; "Cali deberá reorganizarse territorialmente en localidades, de acuerdo con las características sociales de sus habitantes, con homogeneidad relativa desde el punto de vista geográfico, social, cultural y económico.

 

El Departamento Administrativo de Planeación Municipal cuenta con doce meses para hacer los estudios pertinentes y presentar al Concejo una propuesta de Acuerdo, donde posteriormente se definirán cuántas localidades deben ser en el caso de Cali.

La ciudad contará entonces con alcaldes locales, que deberán ser elegidos por el alcalde distrital, entre ternas presentadas por las Juntas Administradoras Locales (JAL) de cada localidad, después de asambleas públicas en los territorios.

Dichas localidades recibirán presupuesto y tendrán cierta autonomía para ejecutar obras de interés prioritario para los ciudadanos, siempre en coordinación con la alcaldía distrital.

Entre los beneficios que tendrá Cali al ser Distrito Especial está la posibilidad de que podrá captar recursos de regalías de manera directa, además de que el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) recibirá recursos de manera directa y no a través de la CVC.

Asimismo, las secretarías de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico podrían colocar grandes eventos con impacto en el presupuesto nacional, lo que abre una nueva puerta para el fomento de las artes, el emprendimiento, los servicios y el turismo, entre otros.

 

 

Cargando