Aumenta la de trata de personas en Antioquia
En 2017, el gobierno seccional atendió a 40 víctimas con edades que oscilan entre los 19 y 30 años, por explotación sexual.

Colprensa

Antioquia
En desarrollo del foro "Antioquia contra el delito de Trata de Personas", las autoridades revelaron que durante 2016 y 2017 se radicaron 830 denuncias de trata de personas, y en lo que va corrido de este 2018 ya se han reportado 254 hechos de esta naturaleza.
De acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía General de la Nación, desde 2016 se adelantan 488 investigaciones en el país. El 70% de estos casos pertenecen a la ciudad de Bogotá y a los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y Risaralda.
En el 2017, la subsecretaría de Derechos Humanos atendió a 40 víctimas con edades que oscilan entre los 19 y 30 años, por explotación sexual.
El gobierno departamental de Antioquia reconoció que este es uno de los delitos que ha ido aumentando en los últimos años, lo cual afecta por igual a mujeres y a hombres de cualquier edad, lo que ha llevado a la secretaría de Gobierno a aplicar estrategias de prevención para identificar esta práctica ilegal y facilitar la atención a las víctimas de otros hechos.
“Se están haciendo foros y seminarios para hacer visible esta situación que tiene que ver con la trata de personas, y que está muy ligado, además, a niños y niñas”, acotó el subsecretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana en Antioquia, Hugo Alberto Parra Galeano.
Las investigaciones admiten que múltiples modalidades que utilizan las bandas criminales para engañar a las personas, especialmente aquellas que pertenecen a los territorios más vulnerables en todo el departamento.
Esas acciones ilegales incluyen atractivas ofertas de empleo que resultan falsas, promesas afectivas o amorosas como matrimonio, contactos por Internet para actividades económicas diversas, entre otros.
El foro fue organizado por la Secretaría de Gobierno, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, la Organización de las Naciones Unidas, la Policía Nacional y las Comisarías de Familia de Medellín.




