Ciudades

JUDICIAL

Denuncian irregularidades con traslados y excusas de policías en Manizales

En Concejo de Manizales asegura que se está afectando el pie de fuerza y la seguridad de la Policía. El comandante desmiente las denuncias.

Denuncian irregularidades con traslados y excusas de policías en Manizales

Denuncian irregularidades con traslados y excusas de policías en Manizales / Foto/archivo/Caracol Radio

Caldas

En un documento que circula por redes sociales y otro que emitió el Concejo de Manizales denuncian una serie de irregularidades con traslados e incapacidades de integrantes de la Policía Metropolitana de Manizales y Villamaría (Memaz).

El oficio del Concejo va dirigido al director nacional de la Policía, General Jorge Hernán Nieto Rojas y en él le piden tomar medidas sobre los hechos denunciados, de los cuales se asegura que en la Memaz se está reduciendo el pie de fuerza y que por ende se está afectando la seguridad de los dos municipios.

El primer punto que denuncia el documento dice que: “Se han generado traslados de policías a otros departamentos y al parecer no están llegando los respectivos reemplazos, situación que está afectando de manera ostensible la seguridad y convivencia en Manizales”.

Caracol Radio por intermedio de varios líderes de las comunas de Manizales conoció que algunos uniformados se han quejado porque sus equipos de trabajo están reducidos o están reubicando uniformados en equipos que no son su especialidad.

También se han quejado con lideres comunales

Los quejosos describieron que los traslados son al Cauca, Arauca y el Magdalena Medio y que en Manizales especialidades como Prevención y Educación ciudadana están bajos de personal porque los reemplazos no han llegado.

Sobre estas denuncias el comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, coronel Jorge Alberto Jaramillo Marín, manifestó que “El pie de fuerza en esta ciudad y Villamaría no se ha afectado”, aceptó que si han ocurrido traslados y que son “por orden de la dirección nacional ya que hay requerimientos en otras zonas del país. De esa misma manera han llegado los reemplazos y Manizales cuenta con mil 600 policías”.

El oficial indicó que los relevos seguirán ocurriendo, ya que hay uniformados que los solicitan tanto en Manizales como en otras regiones.

Denuncias por irregularidades con incapacidades

El segundo punto que aborda el documento del Concejo de Manizales denuncia que “Están reubicando y enviando personal excusado del servicio (incapacidades parciales) a estaciones rurales, policías que por su situación no pueden atender los casos, lo cual pone en grave riesgo la seguridad, tranquilidad y convivencia en las veredas de la ciudad, dónde escasamente hay policías para cuidar las subestaciones rurales”.

Los quejosos, según los líderes de las comunas de Manizales, “a los excusados los están sacando a las calles a cierres y precierres de establecimientos nocturnos. Actividades que no pueden hacer, ya que quedan expuestos a complicaciones más graves en su salud”.

En cuanto a las excusas de los uniformados dijo que las reubicaciones siempre son pensando en el bienestar de los uniformados, de acuerdo a las prescripciones médicas que les expiden.

El coronel Jaramillo también dijo que atenderán las solicitudes que han emitido desde el Consejo de Manizales a fin de revisar estos temas y así verificar y constatar que no haya afectaciones ni al personal ni a la seguridad y convivencia de Manizales y Villamaría.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad