Ciudades

Por pánico, varias familias han desplazado de la Comuna Trece de Medellín

Las constantes balaceras, los homicidios y las amenazas llevan a las personas a reubicarse en otras zonas de Medellín.

Por pánico, varias familias han desplazado de la Comuna Trece de Medellín

Por pánico, varias familias han desplazado de la Comuna Trece de Medellín / Caracol Radio

Antioquia

Varios habitantes de la Comuna Trece de Medellín denunciaron a través de Caracol Radio que hace varios meses viven con un pánico a cuestas: sufrir los efectos de un enfrentamiento armado, que una bala perdida entre a sus hogares y vivir esa tragedia.

En consecuencia, cada día algunas familias toman una dramática decisión: abandonar esa zona donde residen, ya sea como propietarias de sus viviendas o como inquilinas con arraigo en la Comuna.

Los ciudadanos explicaron que diariamente ven cómo las personas que por años fueron sus vecinos, hoy están buscando casa en otros barrios.

La razón es la misma: los homicidios y las amenazas, las extorsiones o las vacunas, los choques armados entre las bandas criminales que, a sangre y fuego, desean mantener el control territorio y de los negocios ilícitos.

La salida de las personas se estaría reportando en toda la Comuna Trece, pero con mayor gravedad en los barrios La Quiebra y Juan 23, lo cual fue confirmado por líderes sociales de la zona.

“Muchas personas decidieron abandonar sus hogares por temor a ser asesinadas por balas perdidas o pasar una frontera invisible. Me informan que diariamente salen una o dos familias, y que esto viene ocurriendo hace más o menos 20 días. Es bastante preocupante, porque de seguir así, van a quedar sectores abandonados”, recalcó James Zuluaga del comité DDHH de la Comuna Trece.

Otro problema grave en esos sectores lo representa el hecho de que algunas casas desocupadas y ahora está tomadas por grupos ilegales y usadas como guaridas o refugio para sus acciones delincuenciales, lo que agrava estas circunstancias porque los propietarios pierden sus inmuebles, resaltó el líder social.

Homicidios también aumentan

Otro hecho grave ocurre con los homicidios. En lo corrido del año se han reportado 49 asesinatos en toda la Comuna Trece, mientras en el mismo periodo del año anterior la cifra llegaba a 23.

Caracol Radio trató de obtener cifras oficiales de la salida de masiva de personas de esta zona de la ciudad, pero ni la Personería de Medellín y tampoco la Subsecretaria de Derechos Humanos las proporcionaron.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad