Ciudades

Denuncia

58 casos de trata de personas en los últimos años en el Eje Cafetero

Las autoridades advierten que la trata de personas se considera el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo.

Delito de trate de personas con 58 casos en el Eje Cafetero

Delito de trate de personas con 58 casos en el Eje Cafetero / Caracol Radio

Manizales

Jairo Antonio Toro Bedoya, presidente de la Fundación Jhónatan, advierte que es muy crítica la situación de trata de personas en el Eje Cafetero, ya que en los últimos años se han registrado 58.  En Manizales se han dado 3 casos entre el 2017 y 2018.

Aclaró que muchas de las víctimas no han sido amparadas por las instituciones y que los municipios del Eje Cafetero donde se registran estos hechos son: Montenegro, Calarcá, Quimbaya, Anserma, Supía, Riosucio y La Dorada.  Indicó que en estas localidades existe turismo sexual.

"También se tiene este delito de tipo laboral, de matrimonio, donde usan a las menores para satisfacer a sus parejas".

Toro Bedoya expresó que la comunidad en general piensa que la trata de personas se da en los estratos bajos pero acá se refleja que es un delito que ataca a todos los sectores.

“Desde el 2005 comenzaron a aparecer las cifras de las Naciones Unidas y del Ministerio del Interior, las cuales identifican al Eje Cafetero como la región número tres en trata de personas, superada por Valle y Antioquia”.

Tulia Helena Hernández, personera de Manizales, manifestó que hay una situación compleja en los centros educativos de la ciudad, particularmente con los jóvenes, ya que están siendo abordados por personas que de alguna manera están contactándolos para un escenario de prostitución o estupefacientes, y estas conductas tienen a los padres de familia demasiado alertados, dadas las libertades que los jóvenes hoy poseen.

“Hoy ya no basta con el cierre de los canales donde se publicitan una serie de producciones relacionadas con el tráfico de personas y de hechos sexuales, las entidades estamos buscando alternativas para combatir este flagelo y es que el modo de operación de estas redes es de difícil hallazgo, y las denuncias son pocas por el temor de los mismos menores. En Manizales los principales sectores donde se tiene esta problemática son la comuna universitaria, la comuna Ciudadela del Norte, la comuna San José y ciertos barrios de estratos populares”.

Manuel Arias, subdirector de Fiscalías y Seguridad Ciudadana en Caldas, expresó que la trata de personas se considera el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad