Ciencia y medio ambiente

Tragedias ambientales

Derrame de crudo en Serranía Las Quinchas es una tragedia anunciada

Así lo denunciaron colectivos de ambientalistas que durante años han exigido la protección de la zona rica en fuentes hídricas.

Boyacá

Camilo Altamar Giraldo abogado ambientalista y director de la Fundación Paujil o Curassow Foundation, recorrió los senderos de la Quebrada La Cristalina, y advirtió el derrame de crudo del Póliducto Trasandino operado por Ocensa, en selva adentro de La Serranía de las Quinchas.

Lea también: Intentan rescatar a dos mineros atrapados en mina de carbón en Boyacá

Pese a que las autoridades locales de Puerto Boyacá aseguran que no hay contaminación, los ambientalistas sostienen con videos, que el derrame estaba anunciado y que hoy mide alrededor de 500 metros de largo y 4 metros de ancho, extendiéndose hasta la cuenca hidrográfica de la quebrada La Cristalina, donde ellos observaron pozos pequeños de petróleo de 20 centímetros de profundidad, una cantidad abundante capaz de contaminar ecosistemas  acuíferos, de fauna y de flora.

“Es evidente el daño ambiental que se está generando en un lugar ecoturístico, en donde la comunidad está promoviendo el turismo comunitario, el avistamiento de aves y el turismo de naturaleza entre otras actividades que resaltan nuestros valores ambientales”, dijo el ambientalista en Caracol Radio.

Lea también: Emergencia ambiental por derrame de crudo en Serranía las Quinchas

“El Poliducto Trasandino, ahí en la quebrada La Cristalina, recorre unos 14 kilómetros del relieve más escarpado que hay en todo su recorrido, es decir que las autoridades encargadas de la administración de ese tubo, debieron hacer un constante monitoreo y un chequeo de ese lugar, pues esa es una bomba de tiempo que tiene la comunidad allá y no solo la comunidad sino el medio ambiente, y esa falta de cuidado, es la que ocasiona este desastre”, explicó Altamar Giraldo.

Stefanny Grajales, integrante de la coordinación de la Alianza Colombia Libre de Fracking indicó que “no entendemos es por qué si hay limitaciones para el aprovechamiento de los recursos naturales a los campesinos, porque sí hay vía libre para las multinacionales en el sector petrolero”.

Recordó que hace 50 años la Texas Petroleum Company contaminó la Ciénaga de Palagua.

Lea también: Mueren dos mineros en mina aparentemente ilegal en Boyacá

Este lunes una comisión de autoridades ambientales encabezada por Corpoboyacá llegará a la zona del derrame de petróleo, a una hora y media en caballo hacia la cordillera, y evaluará la emergencia.

Por su parte los comités de ambientalistas alistan las denuncias por daño en los recursos naturales ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y ante la Fiscalía, para conocer la profundidad del daño en los recursos hídricos de la región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad