Ciencia y medio ambiente

Alertas Ambientales

Emergencia ambiental por derrame de crudo en Serranía las Quinchas

Autoridades competentes verifican la emergencia para arrancar el plan de contingencia para descontaminación del ecosistema afectado.

Habitantes del sector visitaron el Parque Natural Regional Serranía las Quinchas y advirtieron una emergencia ambiental ocurrida por el derrame de crudo en este sector.

El derrame de crudo se presentó por una fuga de crudo en el oleoducto operado por Ocensa en la zona de la Serranía de las Quinchas.

“Tan pronto como conocimos el caso convocamos a las entidades que nos puedan ayudar a investigar la situación de nuestra Serranía. Ya hablamos con OCENSA solicitándoles las medidas de contingencia a fin de evitar daños mayores. Y nos dieron a conocer que desde esta mañana se desplazaron al sitio. Convocamos de manera extraordinaria a una reunión a realizarse el día de mañana, para tratar el tema de la emergencia y recibir informe de OCENSA y de los miembros del CMGRD quienes se desplazaron al sitio para obtener información de campo”, dijo en Caracol Radio el alcalde de Puerto Boyacá Óscar Botero.

Por su parte el director de gestión del riesgo de desastres de Boyacá Germán Bermúdez, señaló en Caracol Radio que “adelantarán lo necesario para establecer qué factores ocasionaron esta emergencia”.

Agregó que “la empresa OCENSA desarrolla labores de contingencia sobre la fuga de crudo en la Serranía de las Quinchas. Tras la emergencia Hemos solicitado reunión urgente en el CMGRD de Puerto Boyacá con presencia de la empresa, Corpoboyaca y ANLA. OCENSA emitirá comunicados”.

Mencionó que solicitó la presencia urgente de la ANLA, del ministerio de Medio Ambiente y a Corpoboyacá, , para que se acompañen las labores de respuesta de OCENSA. También para que asistan al CMGRD del día de mañana en Puerto Boyacá”.

Señaló Bermudez que “Las empresas deben emprender labores de respuesta y contingencia 

Representantes del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres y Gobernación de Boyacá se desplaza hacia Puerto Boyacá para apoyar labores de respuesta desde el CMGRD frente a emergencia ambiental por fuga de crudo en Serranía de las Quinchas. Las empresas deben emprender labores de respuesta y contingencia. 

Ocensa ya se pronunció al respecto: 

Ocensa activa plan de contingencia por derrame de crudo en La Cristalina

La compañía confirmó que se suspendió el bombeo de petróleo para atender la emergencia

Ante el derrame de crudo en la vereda La Cristalina, en el municipio de Puerto Boyacá, la compañía Ocensa activó un plan de contingencia para atender la emergencia.

De acuerdo con la firma el incidente se presentó el sábado a las 12:15 horas de acuerdo con el reporte entregado desde la zona y se decidió suspender el bombeo preventivamente, priorizando la integridad de las personas y la protección del medio ambiente.

“En las primeras informaciones se reportó que no hay flujo de crudo ni afectación sobre la quebrada La Cristalina. En este momento se encuentran instalados dos puntos de control sobre el cuerpo de agua y las labores de limpieza en tierra avanzan”, señala el comunicado de la empresa.

Agrega que la compañía ha dispuesto de los equipos técnicos y humanos necesarios para llegar hasta el lugar, prestar la debida atención, realizar los trabajos necesarios y establecer la causa que originó la situación.

De acuerdo con Ocensa informó a las autoridades locales, departamentales y autoridades ambientales, sobre las acciones que se están desarrollando para atender de manera diligente y responsable esta situación hasta que se encuentre totalmente superada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad