Ciencia y medio ambiente

‘Gasificación Natural Domiciliaria’ generando cambios sociales en Bolívar

Gracias al trabajo articulado entre la institucionalidad y la empresa privada

‘Gasificación Natural Domiciliaria’ generando cambios sociales en Bolívar

‘Gasificación Natural Domiciliaria’ generando cambios sociales en Bolívar(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

En esta oportunidad una comisión conformada por un profesional universitario de la Secretaría Departamental de Minas y Energía, un ingeniero designado por la empresa Surtigas y la interventoría se desplazaron hasta los municipios de Arenal del Sur, Regidor, Río Viejo, Norosí y Simití, con el fin de firmar las actas formales de recibo del proyecto con las secretarías municipales de Planeación y desde luego para supervisar el funcionamiento del sistema en las estaciones de gas virtual y la calidad en la prestación del servicio.

Arenal, miércoles 18 de julio de 2018. Como una apuesta a mejorar el estilo de vida de más de 10 mil pobladores del sur del departamento y así proveer desarrollo social en el territorio, el Gobierno del “Bolívar Sí Avanza”, en cabeza de su primer mandatario, Dumek Turbay Paz, en asocio interinstitucional con Surtigas, ejecutan con éxito el sistema de gas natural domiciliario en 15 municipios del sur.

Para supervisar el funcionamiento del sistema a través de las estaciones de gas virtual y suscribir las actas de recibo, una comisión se trasladó hasta las poblaciones mencionadas a cumplir con el propósito de generar nuevas oportunidades para los habitantes de la región.

Para detallar en cuanto a número de usuarios del proyecto en lo que concierne a las municipalidades visitadas, en Arenal hay 1046 usuarios, en la población de Norosí 230, en Rio Viejo 1085 y en el municipio de Regidor 692. Esto teniendo en cuenta que la estación de Arenal alimenta a Norosí y la de Regidor a Río Viejo.

En lo que compete al impacto del mismo, el gobernante bolivarense, Dumek Turbay Paz, ha reiterado en varias ocasiones lo valioso de esta alianza público- privada sostenida entre la Administración Departamental y la empresa Surtigas. En este trabajo articulado miles de hogares ahora cuentan con las bondades que genera la llamita del gas natural en sus casas.

“Este es uno de los proyectos bandera del ‘Bolívar Sí Avanza’. Propiciar alternativas de progreso social es nuestra consigna de trabajo y es además el compromiso que tenemos con las comunidades. Por eso, este Gobierno genera resultados y confianza en la gente. Es nuestra consigna”, destacó el líder departamental.

“El impacto social que genera el proyecto en estas poblaciones es desde todo punto de vista positivo y benéfico. Lograr pasar de preparar la cocción de los alimentos en leña impactando negativamente el ecosistema natural a poder tener acceso al servicio de gas natural domiciliario significa una gran bendición para estas poblaciones, un cambio social para bien y desde luego un nuevo estilo de vida para miles de usuarios que conviven en el sur de Bolívar”, agregó el gobernante departamental.

Por su parte, Jennifer Santos, secretaria departamental de Minas y Energía subrayó lo valioso de este proyecto que ha cambiado la forma de vida en el cono sur bolivarense. “El sistema de gasificación natural domiciliaria está en un 100% en su avance y está completamente terminado”.

Cabe informar que luego de supervisar el sistema en los 15 municipios del sur de Bolívar que cuentan con el proyecto de gasificación y luego de surtir la inversión económica de la Gobernación de Bolívar que estuvo por el orden de los 35 mil millones de pesos, Surtigas queda como el operador único del proyecto en toda la región.

Por parte de la Secretaría de Minas y Energía, el supervisor del proyecto, es Federico Pinilla Abril, profesional universitario de la dependencia departamental.

Los municipios que cuentan con el servicio son: Hatillo, San Martín y Barranco de Loba, Altos del Rosario y El Peñón. Así mismo en Santa Rosa del Sur, Arenal, Achí, Regidor, Río Viejo, Cicuco, Margarita, Simití San Fernando y San Jacinto del Cauca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad