Un mes podría tardar la apertura de la clínica Esimed La Salle en Cúcuta
El IDS hará una auditoria para establecer si se mejora la dotación de insumos y medicamentos

Pacientes de la IPS Esimed La Sallle que atiende los servicios de Medimas(Foto Caracol Radio Cúcuta)

Cúcuta
Después del cierre de la clínica de Esimed La Salle, la cual le presta los servicios a la Eps Medimás en Cúcuta, los entes reguladores del servicio de salud en la región mantienen el monitoreo para que se cumplan las medidas aplicadas a esta entidad y se garantice el bienestar de los miles de usuarios que son atendidos allí.
La principal falencia que fue detectada por el IDS fue la falta de medicamentos e insumos médicos para la prestación del servicio a las personas, por lo que los usuarios que se encontraban en esta clínica han tenido que ser trasladados a otras entidades para garantizar su integridad.
Juan Alberto Bitar Mejía, director del Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, le dijo a Caracol Radio que esta situación derivaba los problemas en otras dependencias de la clínica y por esto se abrió un proceso administrativo contra la IPS Esimed.
“Nuestros auditores encontraron este riesgo porque no le garantizaban los medicamentos y requisitos mínimos de habilitación por eso se hace el cierre preventivo hasta que ellos no solventen la situación, ellos nos manifestaron que podrían demorar un mes para hacer las correcciones, sin embargo nosotros esperamos que sea en menos tiempo. El problema está en que ellos tienen un contrato con una IPS Asfarm, que es una entidad que distribuye los medicamentos, pero hace un mes y medio les suspendieron la entrega y solo los entregaba Medimás, colocando en riesgo las personas, esperamos que se resuelva la situación y estén de nuevo con la reglamentación 2003 del 2014”, dijo el director.
Bitar Mejía indicó que realizarán una auditoria y si se hacen las correcciones se hará la apertura, pero que por ahora permanece suspendido el servicio farmacéutico que afecta cirugía general, unidad de cuidados intensivos adulta y pediátrica, hospitalización de mediana complejidad y maternidad.
De igual forma se detectaron problemas en los aires acondicionados de las habitaciones de los pacientes y deterioros en la infraestructura.
Medimás ha remitido los pacientes a la red alterna de la clínica Santa Ana, clínica San José y Hospital Universitario Erasmo Meoz.




