Deportes

Bolívar se coronó campeón de Válida Nacional de la Liga Colombia de Surf

El departamento obtuvo ocho medallas de oro, incluyendo un histórico triunfo de Freddy Marimón

Bolívar se coronó campeón de Válida Nacional de la Liga Colombia de Surf

Bolívar se coronó campeón de Válida Nacional de la Liga Colombia de Surf(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

Con un histórico triunfo del surfista insignia de Bolívar, el adolescente cartagenero Freddy Marimón, quien se convirtió en el primer deportista adaptado del mundo en coronarse campeón nacional en un Circuito de Surf Convencional, la delegación de Bolívar se coronó este lunes como la gran ganadora de la IV y última Válida Nacional de la Liga Colombiana de Surf, tras alzarse con 18 medallas (8 de las cuales fueron de oro).

Este gran logro del pequeño Marimón, quien se convirtió así en campeón tras ganar una medalla de plata que le dio la máxima puntuación con la sumatoria de todas las competiciones del Circuito, situó a Bolívar en esta justas por encima de las ligas del Atlántico, Magdalena, La Guajira, Chocó, Valle del Cauca, Bogotá, Córdoba y San Andrés.

Gracias a su disciplina y esfuerzo, Marimón se ha convertido en uno de los talentos del deporte apoyados por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, cosechando grandes logros como una medalla de bronce en los pasado Campeonato Mundial de Surf Adaptado, realizado en 2017, en La Jolla, California (EEUU).

En esta última Válida de la Liga Colombiana de Surf, realizada del 13 al 15 de julio en Playa Mahalo, en el corregimiento de Salgar (Puerto Colombia), las ocho medallas de oro ganadas por Bolívar se distribuyeron así:

El joven de Tierrabomba Robert Córdoba, de la Fundación Amigos del Mar, se consagró campeón en la categoría Sup Race, mientras que fue tercero Daiver Rodríguez (también del mismo corregimiento insular de Cartagena).

Margarita Conde obtuvo tres oros en Open, Sup Surf y Longboard Femenino; Francisco Domínguez ganó en tres categorías (Longboard, Máster y Sup Surf); Anderson Tascón en la categoría más importante Open Masculino; Yilber Sierra, en Categoría Bodyboard; y Freddy Marimón obtuvo plata en la categoría sub-13, lo que le bastó para ser campeón del circuito.

Cabe resaltar que Margarita Conde se consagró campeona nacional 2018 de Open y Longboard damas; mientras que Francisco Domínguez, campeón nacional 2018 de Longboard. Es decir que, además de ganar medalla de oro en esta última válida de Salgar, los puntos ganados en total los ubican como indiscutibles vencedores de la Liga Nacional.

De igual forma, el cartagenero Howard Hurtado, quien ganó plata en esta última válida, también se coronó campeón nacional 2018.

Frente al contundente triunfo de Bolívar,

Atlántico ganó 1 oro en mayores y 2 en menores, mientras que Bogotá obtuvo un oro.

Andrés Porras, presidente de la Federación Colombiana de Surf, Fecolsurf, entregó su balance al cierre de la válida.

“Quiero agradecerle a todas las personas que asistieron a este evento, a todo el equipo organizador en cabeza de Stephen Meyer y Edgardo Arjona, al panel de jueces y a Mahalo por prestar el escenario. En general a todos los que ayudaron a que el evento fuera un éxito. Hemos presenciado gran nivel en todas las rondas del campeonato, en especial, en la final de Surf Open Masculino, donde se demostró el gran momento por el que pasan nuestros deportistas y el surf en general”, dijo Porras.

El presidente de Fecolsurf añadió que “desde la Federación Colombiana de Surf vamos a seguir trabajando con esmero por seguir mejorando cada día nuestros eventos, buscando la excelencia en todo sentido. El 2019 será el año de la consolidación del surf nacional. De la mano con las ligas vamos a seguir trabajando mancomunadamente”.

Jesús Capote, entrenador de la Liga De Surf de Bolívar expresó su satisfacción tras el triunfo.

"Una vez más Bolívar arrasó y logró titularse por cuarta vez consecutiva campeón por equipos. Un total de ocho (8) campeones nacionales para Bolívar se titularon en esta IV válida. Esto es producto del esfuerzo, dedicación y horas de entrenamiento de los deportistas. También hay que sumarle la excelente gestión de los dirigentes de la Liga de surf de Bolívar, el apoyo de las instituciones deportivas Iderbol e Ider. Sin ellos nada de esto sería posible. Ha sido un gran circuito para todos”, dijo Capote.

El cartagenero Freddy Marimón, por su parte, agradeció el apoyo brindado por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz; al Iderbol, Liga Colombiana de Surf, Jaguar Surf Boards, Uber Colombia, El Muelle Restaurante Bar, constituidos en sus patrocinadores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad