Orden Público

Inicia programa piloto de inclusión social 'Seguridad Red' en Bolívar

La iniciativa del Ministerio de Interior fue activado en San Basilio de Palenque, corregimiento de Mahates

Inicia programa piloto de inclusión social 'Seguridad Red' en Bolívar

Inicia programa piloto de inclusión social 'Seguridad Red' en Bolívar(Ministerio de Interior)

Cartagena de Indias

Uno de los 10 pilotos de Centros de Escucha que el Viceministro del Interior Héctor Olimpo Espinosa viene impulsando por el territorio nacional, fue activado hoy en San Basilio de Palenque, corregimiento del municipio de Mahates en Bolívar.

"La estrategia 'Seguridad Red' que estamos promoviendo se enfoca en escucharnos y en dialogar, como un espacio para desarrollar nuestras vocaciones. La ausencia de eso genera vulnerabilidades para que los jóvenes caigan en problemas de intolerancia, consumo e inseguridad”, aseguró el Viceministro Espinosa.

El proyecto impulsado hoy en esta región al sur de Bolívar se encuentra en fase de diagnóstico y busca encontrar los aspectos fundamentales para atacar el control del consumo de sustancias psicoactivas y enfrentar así las problemáticas que se puedan presentar en la seguridad.

"Si no queremos otra ola de violencia en el país, debemos fortalecer la red comunitaria, los lazos de confianza y la unidad social a través de la escucha. Espero que este proyecto sea una bendición que siembre esperanza en la juventud de San Basilio de Palenque", concluyó Espinosa.

El director de Asuntos de Comunidades Afrocolombianas, raizales y palenqueras del Ministerio del Interior, aseguró en su intervención durante el evento que, “debemos comenzar a comprendernos, a respetar nuestras culturas individuales. No hay mejor solución que escuchar al otro, el diálogo, y ustedes en Palenque nos enseñan eso. Mirarnos desde adentro es revisarnos nosotros mismos. Debemos comenzar a comprendernos, a respetar nuestras culturas individuales. No hay mejor solución que escuchar al otro, el diálogo, y ustedes en Palenque nos enseñan eso

En el acto también se hizo presente Joel Cimarra Cassiani, representante legal del Consejo Comunitario, quien apoyó la iniciativa asegurando que, “fuimos el primer punto libre del país, dimos la gloria deportiva con Antonio Cervantes 'Kid Pambelé', el primer campeón mundial que tuvo Colombia. Nos faltan oportunidades, escenarios, acciones que nos permitan hacer realidad los sueños. Unos niños centralizados en el deporte no piensan en afectar la comunidad. Un Centro de Escucha nos visibiliza ante el mundo”.

Por su parte Segundo Cáceres Reyes, inspector y corregidor de San Basilio de Palenque invitó a la comunidad de San Basilio de Palenque "Somos una familia con dificultades y diferencias. Nuestro problema es el uso, tráfico y consumo de drogas, que es lo que origina todos nuestros males. Comencemos a disminuir eso, si denunciamos, podríamos bajar esas cifras".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad