Deportes

El Victoria entregará el Fuego Centroamericano a Barranquilla

La antorcha encendida abordó el buque Victoria para llegar a Barranquilla por vía marítima

El Victoria entregará el Fuego Centroamericano a Barranquilla

El Victoria entregará el Fuego Centroamericano a Barranquilla(Armada Nacional)

Cartagena de Indias

Cartagena recibió el jueves noche el Fuego de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe y lo despidió en una ceremonia que tuvo el brillo de la Armada Nacional.

La antorcha llegará este sábado a Barranquilla a borde del moderno buque “Victoria” de la Fuerza Naval Colombiana este sábado hacia las 8 de la mañana.

En el Gran Malecón, una de las nuevas atracciones de la capital del Atlántico, está preparada una gran fiesta para recibir la llama que iluminará a Barranquilla durante el resto del mes de julio y hasta el 3 de agosto.

Cartagena imaginó un recibimiento especial. Baqui, símbolo de Barranquilla2018, bajó del avión que traía el Fuego Centroamericano de Cali, fue recibido por dos jóvenes relevistas, salió por la puerta grande del aeropuerto Rafael Núñez como lo merece este gran personaje de los Juegos, y subió a un carro de bomberos y paseó por sitios principales de la capital de Bolívar.

Pero la gran fiesta de Cartagena, que fue sede de estas Justas hace 12 años, no acabó en la noche. Este viernes, la antorcha recorrió las principales calles de la ciudad y en la Base Naval se efectuó una ceremonia especial.

El Sargento Segundo Carlos Arturo Salamanca, un atleta paralímpico, fue el encargado de dar el último relevo y entró en la Base Naval donde junto con la alcaldesa encargada de Cartagena, Yolanda Wong Baldiris, el Vicealmirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés, y el Director de los Juegos, Daniel Noguera, encendieron el pebetero.

Noguera agradece a Cartagena

Daniel Noguera aprovechó su discurso para agradecer a Cartagena el apoyo a Barranquilla2018: “Qué bonito es llegar a Cartagena, ver la ceremonia que nos preparó el jueves señora alcaldesa al llegar la antorcha al aeropuerto. Barranquilla se lo agradece. Estamos muy contentos, trabajando arduamente por hacer realidad este gran objetivo que nos marcó nuestro alcalde Alejandro Char de realizar los mejores Juegos de la historia. Y si lo logramos tengo que decir que Cartagena ha tenido mucho que ver. Hay muchos hijos de Cartagena trabajando en la organización de los Juegos, de los cuales hemos aprendido muchísimo, de su experiencia en los Juegos del 2006, que fueron espectaculares, que todavía se habla mucho de ellos en toda esta zona centroamericana y del Caribe”.

Noguera igualmente hizo una alusión a las autoridades navales: “Estamos muy agradecidos. Su apoyo ha sido fundamental. Esta ceremonia ha sido muy especial, lo que están preparando en Barranquilla. Estamos conmovidos, muy emocionados con la llegada del Fuego Centroamericano y queremos invitarlos a todos los cartageneros, a todos los colombianos a que hagan parte de esta gran fiesta deportiva con un acto inaugural espectacular”.

Al mismo tiempo, el director de Barranquilla 2018 habló de que estos “Juegos tendrán un nivel muy competitivo y muy especiales. El desarrollo del deporte colombiano es una realidad y hoy en día es una potencia en la región. Colombia lo demostró en los últimos Suramericanos de Bolivia que quedó en primer lugar, y en los Bolivarianos de Santa Marta que también ganó. ¿Por qué no coronarse campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla?”.

La admiración de la alcaldesa por Barranquilla

Yolanda Wong dio la bienvenida de Cartagena a Barranquilla y agradeció a Noguera el haber dado a su ciudad el honor de recibir el Fuego. “Este Fuego representa la verdadera integración regional del Caribe y con todo corazón Daniel vamos a estar acompañando a Alex y a todos los barranquilleros en un evento nacional, pero que también es un evento de gran integración para la región”.

Wong señaló que los Juegos de Barranquilla deben servir de aprendizaje para los próximos Juegos Nacionales que se celebrarán en Cartagena. “Mi admiración total para todo el trabajo que están realizando Alex y tú. Creo que es un gran aprendizaje para nosotros, y como te digo vamos a vivir con todo el entusiasmo no solo que hoy el fuego esté en Cartagena sino durante todos los Juegos para repetir esa experiencia en nuestros Juegos Nacionales. Y decirte que son bienvenidos a Cartagena, la sede de todo el Caribe con afecto y con amor”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad