Economía

Exitoso inicio de temporada turística en Cartagena

Cartagena sigue siendo la preferida por el turismo familiar para vacacionar

Exitoso inicio de temporada turística en Cartagena

Exitoso inicio de temporada turística en Cartagena(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Una buena afluencia de turistas nacionales y sobre todo de familias que disfrutaron de los escenarios naturales e históricos tuvo la ciudad este fin de semana, uno de los más largos del año. Para que nativos y visitantes se sintieran como en casa, el Distrito desplegó todo un plan operativo en el que todas dependencias trabajaron de manera articulada día y noche para supervisar calles, plazas, la playa y la zona insular.

La propia mandataria estuvo haciendo recorridos por los Centros de Atención Inmediata, CAI, para recibir reporte de las autoridades, y en el Centro Histórico, donde dialogó con turistas y dio la bienvenida a la ciudad.

También este lunes hizo visita al aeropuerto Rafael Núñez, donde compartió con turistas que terminaban su estadía en la ciudad, quienes destacaron y agradecieron la organización de Cartagena para recibir a sus visitantes.

Henry Yara, un turista caleño, le manifestó a la alcaldesa encargada, Yolanda Wong, mientras esperaba su turno para pasar a la sala de espera en el aeropuerto, que notó un cambio en el interés de la ciudad por mejorar la atención a los visitantes, en comparación a años anteriores cuando él visito Cartagena.

“Realmente comparando con otra época en la que yo vine, a Cartagena se le ve mucha mejoría en cuanto a preocupación por el turista, limpieza de las playas y la atención en general. Han venido luchado por mejorar la imagen de Cartagena, hay cosas por mejorar, como el control de precios, pero en general vuelvo a Cartagena, y se les ve que han venido luchando por mejorar la imagen”, dijo.

La Alcaldesa también hizo un recorrido por las playas de La Boquilla y Marbella, donde muchos bañistas que disfrutaban de un paseo en familia, le dijeron que gracias a medidas adoptadas por el gobierno local, la ciudad se siente más segura.

“Estoy con mi familia y mis nietos disfrutando de la playa en este día soleado y me encuentro que nos visita nuestra Alcaldesa y a ella le dije que me sentía contenta porque el día del partido de Colombia – Senegal, los establecimientos públicos, por lo menos en el sector de San Francisco, que es muy ruidoso y con un alto índice de peligro, me di cuenta que estaba la Policía, no había mucho ruido y la gente estaba en calma”, precisó Maribel Villarreal, una nativa que vive en Paseo de Bolívar.

La mandataria también dialogó con comerciantes del Centro Histórico, para conocer de ellos cómo estuvo la afluencia de visitantes este fin de semana.

“Venimos de la Terminal de Transporte y aérea de la ciudad, donde evacuamos la ciudad de manera tranquilla, responsable. Tenemos dispositivos de Datt, Policía Nacional en el plan retorno del fin de semana.

Wong Baldiris destacó que la clase de turismo que nos visitó “fue un turismo familiar, rico en valores, las calles muy tranquilas disfrutando de ellas en familia. Hicimos un repaso conto todos los comerciantes, quienes dan reporte de mucha tranquilidad y paz el fin de semana”.

Zully Salazar, presidenta ejecutiva de Corpoturismo, resaltó la labor del grupo élite integrado por todas las secretarías del Distrito, quienes apoyaron en los corredores culturales, aspecto que fue recibido con gran aceptación entre los turistas.

“Este fin de semana dimos inicio a la temporada de fin de año y con el liderazgo de nuestra alcaldesa, Yolanda Wong, se estableció todo un plan de temporada turística. Toda la Alcaldía trabajando 24 horas con toda la disposición en Bocagrande, Zona Norte, Playa blanca y circuitos autorizados, brindando información al turista, y los que se dirigen hacia zona insular zarparan de lugares autorizados y socializando los precios regulados para las playas”, destacó la funcionaria.

El Datt intensificó sus labores de control para mejorar la movilidad, y desde el jueves a la fecha se han presentado 37 accidentes de tránsito que han dejado sólo daños materiales y 10 casos de accidentes con heridos que han sido trasladados a los centros asistenciales para recibir atención médica. En esos operativos, 8 vehículos fueron inmovilizados porque sus conductores conducían en estado de embriaguez.

El cuerpo de salvavidas, por su parte reportó que pese a que las playas han estado llenas de bañistas, se presentaron pocas emergencias y las registradas fueron ocasionadas por la imprudencia y desobediencia al no cumplir con las medidas de autocuidado que rigen para bañarse en el mar y así evitar accidentes mientras toman un baño de mar.

La Gerencia de Espacio Público y Movilidad intensificó los controles para garantizar calles y andenes libres para el peatón, y con el apoyo de la Policía Nacional hicieron acciones para mantener los espacios para que no fueran invadidos.

En las playas de Bocagrande, el personal de brigadistas de Espacio Público controla la entrada de vendedores informales, pues solo pueden ingresar quienes cuentan con confianza legítima, además realizan pedagogía para que los visitantes tengan claro cuáles son los precios que pueden pagar por la prestación de servicios en la playa.

En el Centro Histórico también se dispuso de personal permanente que, apoyados por otras dependencias del Distrito y en compañía de la Policía Nacional, recorren las calles para garantizar una mejor movilidad en la zona.

El Departamento Administrativo de Salud, Dadis, también mantiene su plan de contingencia para la temporada turística con profesionales del área médica en la playa, listos a cualquier llamado de urgencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad