Actualidad

LICORES

Gobernadores piden que el Dane rectifique fórmula de precios de licores

Gobernadores de 31 departamentos del país piden que deroguen la certificación del Dane, para así poder calcular los precios de los licores

Gobernadores piden que el Dane rectifique fórmula de precios de licores

Caldas

Gobernadores de 31 departamentos del país piden que deroguen la certificación del Dane, para así poder calcular los precios de los licores, ya que la fórmula que aplicaron para calcular los precios en la venta de los licores no es bien vista.

Los mandatarios advierten que esta merma de ingresos afecta gravemente los recursos de la salud, a la vez los recaudos para el deporte y la educación. En Caldas se estarían perdiendo 13 mil millones de pesos que entrarían a la salud. Así lo indica Luis Alexander Pineda Secretario de hacienda de Caldas.

“El dane venían revisando las bases de calculo de precios de venta al público de todos los licores, esto de acuerdo a la ley 1216 que es la nueva ley de licores donde se informaba que el Dane sacaba una lista de precios al público y ahí se cobraba el 25% de impuesto, desafortunadamente vemos como existió reducción entre el 25 y 45%, lo que esta afectando directamente a todos los departamentos”

Los gobernadores proponen que se retire la información que entregan los productores importadores y que únicamente se tome la información del mercado, que es lo que exige y pide la ley.

A la vez entregaron un documento al presidente Juan Manuel Santos en la que indican que la metodología del Dane asigna de firma equivocada una ponderación equivalente a los precios tomados a partir de la información de establecimientos de comercio y a los reportados por los productores y exportadores, sujetos pasivos del impuesto.

“Los gobernadores hacemos un llamado, señor presiente, para derogar de manera inmediata la certificación de precios 2018 y expedir una nueva ajustada a lo dispuesto por la Ley 1816 (Ley de licores)”, señala la carta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad