Academia analiza factores que influyen y generan migración venezolana
Se busca conocer el alcance que tiene para Cúcuta esta llegada de extranjeros

Evento donde se mostraron resultados del estudio academico de la migración de venezolanos(Foto Universidad Simón Bolívar Cúcuta)
Cúcuta
El fenómeno migratorio que se ha tenido desde el año 2015 cuando se agudizo la crisis en Venezuela y se cerraron las fronteras con Colombia ha sido analizado desde la academia, teniéndose un aumento en este éxodo desde que se volvieron abrir los puentes internacionales un año después y buscar los extranjeros una mejor calidad de vida en las grandes ciudades colombianas y otros países de Latinoamérica.
La universidad Simón Bolívar en su sede en Cúcuta es quien ha liderado este proceso al estar en la frontera y conocer de cerca este fenómeno, el cual ha sido atendido por el gobierno colombiano por la labor humanitaria que se tiene con los migrantes.
Neida Coromoto Albornoz Arias docente e investigadora en Universidad Simón Bolívar, le dijo a Caracol Radio que se analizó el contexto socioeconómico y un se hizo un estudio de campo para analizar el fenómeno de migración de los venezolanos que duro cuatro semanas y fue aplicado a 14.578 venezolanos.
“Venezuela inicialmente era un país receptora de migrantes pero ahora los venezolanos son los que salen por necesidad, consultamos algunas fuentes y factores disponibles como el salario mínimo disponibles además de los factores de la tasa del cambio. Hemos podido evidenciar que se necesitan más de 40 salarios mínimos solo para cubrir la canasta familiar sin contar el costo de vida con arriendos, educación y salud. Con esto se concluye que es una migración forzada y construimos un instrumento para analizar y caracterizar a este grupo de personas solo por el puente de Villa del Rosario. Algunos viajan solos y otros ya tienen familiares separando familias dejando a los niños en Venezuela, los principales países de destino es Colombia, el segundo es Perú, el tercero es Ecuador y cuarto Chile, viaja el 94% por tierra vendiendo todas sus pertenencias y llegan a Colombia por la cercanía, los principales destinos en Colombia son Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla donde hay más empresas y oportunidades laborales” dijo la docentes.
Para la investigadora lo más preocupante es la fuga de la fuerza laboral y jóvenes que no se sabe si algún día volverán a Venezuela, al hacer vida en otras latitudes del continente.
Rina Mazuera Arias otra de las docentes en el proyecto, le expresó a Caracol Radio que el tiempo estipulado fue desde el 9 de abril al 6 de mayo para caracterizar el perfil sociodemográfico del migrante venezolano.
“Algunos de los resultados son que el 56% fueron hombres y el 44% mujeres, el 73% está migrando en un grupo hectareo joven de 20 a 39 años de edad que ganan los países receptores además que tienen formación profesional, nos arroja que un alto porcentaje de un 72% salen por inseguridad y más de un 50% por hambre porque un salario mínimo no se cubre la alimentación, son muchos factores que nos deja que la crisis venezolana está expulsando a sus ciudadanos, un 39% se fueron por el temor a perder sus vidas. Esta encuesta las realizamos 12 horas diarias durante el sellado de entrada en el pasaporte” dijo la investigadora.



