Salud y bienestar

Docente del Icesi, primer colombiano en recibir premio de Autoinmunidad

El premio reconoce hallazgos en cuanto al papel de dos proteínas en dos enfermedades autoinmunes: síndrome de Sjogren y el Lupus Eritematoso Sistémico

Docente del Icesi, primer colombiano en recibir premio de Autoinmunidad

Docente del Icesi, primer colombiano en recibir premio de Autoinmunidad / Foto Icesi

Cali

El doctor Gabriel Tobón, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de Icesi, director del grupo de Investigación en Reumatología y Autoinmunidad Girat y médico de la Fundación Valle del Lili, se convirtió en el primer colombiano en recibir uno de los premios del Premio Mosaico de Autoinmunidad, durante el Décimo Primer Congreso Internacional de Autoinmunidad que se realizó en Lisboa, Portugal.

Tobón recibió esta distinción después de haber sido elegido por un Comité Científico Internacional, conformado por reconocidas autoridades del campo de las enfermedades autoinmunes a nivel mundial, que cada dos años eligen a jóvenes científicos que hayan hecho aportes a la investigación acerca de la autoinmunidad.

El premio reconoce su trayectoria científica, y principalmente dos hallazgos importantes en cuanto al papel de dos proteínas en dos enfermedades autoinmunes, el síndrome de Sjogren y el Lupus Eritematoso Sistémico.

“Este es un reconocimiento por el aporte del grupo y mío en las diferentes áreas de la autoinmunidad, pero en especial sobre la descripción de nuevos factores de riesgo que llevan a los pacientes con síndrome de Sjögren (o síndrome seco de origen autoinmune) a evolucionar a un tipo de Linfoma”” explicó Tobón.

En primer lugar, el docente y su grupo durante su formación doctoral describieron que los altos niveles de la proteína FLT3 Ligando que es producida en la sangre, aumenta la supervivencia de un grupo de células (linfocitos B) que hace que los pacientes con Síndrome de Sjögren evolucionen a Linfoma.

Este hallazgo significó que, para este momento en el mundo, ya algunos investigadores estén desarrollando medicamentos que bloqueen la proteína o las vías donde trabaja, con el fin de neutralizarla, y así y evitar la evolución de los pacientes a linfoma.

El síndrome de Sjögren es una enfermedad que afecta cerca del 1% de la población mundial y es cuando el sistema inmune ataca las glándulas denominadas exocrinas que producen secreciones como la saliva, las lágrimas, e incluso el sudor produciendo como principales síntomas, la presencia de boca y ojo seco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad