Educación

Finalizó III Foro Internacional de Pensamiento Moderno y Contemporáneo

Con la presentación de Totó La Momposina culminó también el IX foro nacional

Finalizó III Foro Internacional de Pensamiento Moderno y Contemporáneo

Finalizó III Foro Internacional de Pensamiento Moderno y Contemporáneo(Colegio Mayor de Bolívar)

Cartagena de Indias

Con broche de oro. Así cerró el III Foro Internacional y IX Nacional de Pensamiento Moderno y Contemporáneo que, desde hace más de nueve años, el Colegio Mayor de Bolívar prepara para promover la investigación en Cartagena.

El evento de cierre se inició pasadas las 8 de la noche, en el salón Marcela Jiménez de la institución. A esa hora, los más de 12 conferencistas, administrativos, académicos y estudiantes se dieron cita para despedir el foro a ritmo del folclor colombiano, con la música de Sonia Bazanta Vides, más conocida como Totó la Momposina.

Con una bata muy colorida y al mejor estilo guajiro, la ganadora del Premio a la Excelencia Musical por parte de la Academia Latina de la Grabación llegó al recinto en compañía de su hijo Marcos Vinicio Bazanta, productor musical y tamborero de su grupo.

Sonriente y mientras era ovacionada, tomó asiento en un mueble gris para dar inicio al conversatorio que clausuraría el foro el pasado viernes, 1 de junio.

Inicio del conversatorio

Henry González González, coordinador de Cultura del Centro de Bienestar Universitario, fue el encargado de romper el hielo haciendo una décima alusiva a los 485 años de Cartagena, que ese día también estaba de aniversario.

Posteriormente, tomó la palabra Totó e inició el conversatorio hablando sobre su infancia, cómo descubrió su talento musical, cómo es su vida artística hoy y el reconocimiento que, a pulso, se ha ganado a nivel nacional e internacional.

Su prodigiosa voz cerró el foro

Nadie en el auditorio podía dejar de escuchar a ese patrimonio humano y artístico de la región Caribe y de Colombia. Pero el prodigio de su voz y el espíritu de su ancestros indígenas y africanos, fueron más evidentes cuando empezó a cantar.

La mujer de 76 años, oriunda de Talaigua Nuevo, al sur de Bolívar, interpretó la famosa canción que se escucha cada noviembre en Cartagena: “La candela viva”. También deleitó al público cantando “Los sabores del porro”, “Adiós fulana” y “El porro magangueleño”.

El grupo Kambalengua, de nuestra institución, la acompañó musicalmente en cada una de sus canciones. Una vez Totó las interpretaba, le contaba al público su historia.

Finalmente, se despidió con un contundente mensaje: “Sigan la música tradicional, porque esta hace que Colombia sea grande y reconocida ante el mundo”.

La organización

El III Foro Internacional y IX Nacional de Pensamiento Moderno y Contemporáneo fue organizado por el director del Centro de Investigación, Edgardo Passos, y todo su equipo de trabajo, bajo la dirección de la rectora Carmen Alvarado Utria y la vicerrectora María del Pilar Herrera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad