Justicia

Centros penitenciarios

Cárcel Distrital de Bogotá fue acreditada a nivel internacional

La Cárcel Distrital se convierte en el primer centro de Suramérica en su género y segundo en Latinoamérica, en alcanzar tal distinción.

Cárcel Distrital de Bogotá fue acreditada a nivel internacional

Cárcel Distrital de Bogotá fue acreditada a nivel internacional(@SeguridadBOG / twitter)

La Asociación Americana de Correccionales ACA, anunció que la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres alcanzó la acreditación  internacional que otorga ese organismo, por las buenas prácticas implementadas para la atención de los privados de la libertad, así como las buenas condiciones para sus funcionarios. De esta manera, la Cárcel Distrital se convierte en el primer centro de reclusión de Suramérica en recibirla.

Este trabajo de acreditación de la Cárcel Distrital, con estándares internacionales de funcionamiento, comenzó en mayo de 2016, y desde sus inicios ha contado con el apoyo de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley INL (por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos en Colombia y del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC.

“De los 137 estándares 40 son de obligatorio cumplimiento y la Cárcel Distrital alcanzó los 40 puntos posibles; los otros 97 son opcionales, de estos 5 no aplican para la Cárcel Distrital, razón por la cual fueron evaluados 92 y obtuvieron 91 puntos”, afirmó Jim Gondles, auditor de ACA.

Tras esta positiva auditoría, la Directora de la Cárcel Distrital, Sonia Peñón, viajará a Mineapolis, Estados Unidos, para sustentar la calificación otorgada hoy por los auditores de ACA, y posteriormente se oficializará la acreditación ya anunciada.

“Para la Administración Distrital es muy grato haber alcanzado un puntaje tan positivo que marca la conclusión de un proceso juicioso de dos años, en el que nos hemos comprometido para mejorar nuestros estándares de operación y prestar un servicio digno para los privados de la libertad de la Cárcel Distrital, y con todas las medidas de seguridad para nuestros colaboradores”, afirmó Jairo García Guerrero, Secretario de Seguridad,  Convivencia y Justicia.

ACA (American Correctional Association) es una organización privada fundada en 1954 que tiene como objetivo diseñar estándares para operar  cárceles de manera eficiente. El cumplimiento de estos estándares benefician a los privados de la libertad, la guardia, el personal administrativo y los ciudadanos en general.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad