Ciencia y medio ambiente

Emergencia Hidroituango

Mineros reportan el rompimiento de un jarillón en el municipio de Nechí

El invierno y la contingencia del proyecto de Hidroituango provocaron un aumento del río Cauca.

Mineros reportan el rompimiento de un jarillón en el municipio de Nechí

Mineros reportan el rompimiento de un jarillón en el municipio de Nechí(Caracol Radio)

La compañía Mineros confirmó que debido al intenso invierno y a la contingencia del proyecto Hidroituango que ha aumentado hasta en seis veces el caudal del río Cauca, se presentó el rompimiento de un jarillón que rodea las operaciones mineras de la Compañía en jurisdicción del municipio de Nechí.

Vea también: Grupo psicosocial de Cruz Roja Quindío apoyan emergencia en Antioquia

“Dicho rompimiento hizo que las aguas provenientes del río Cauca, cargadas de lodo y sedimentos, se unieran a las del río Nechí y superaran en más de 1.5 mt de altura la franja de protección que tiene la poza cerrada de Mineros, haciendo que la combinación de estos materiales llegaran hasta la quebrada San Pedro”, informó la firma.

Añade que como consecuencia de esto, en algunas veredas de la zona como La Esperanza, El Pital y San Pedro, se ha evidenciado un cambio significativo en el color de las aguas y en el olor de las mismas, lo que ha representado algunas afectaciones de peces u otras especies.

Vea también: Policía inicia plan de rescate de animales abandonados en Puerto Valdivia

Ante esta situación la compañía comenzó un plan de monitoreo permanente a la calidad del agua para conocer sus características y tomar las medidas necesarias para solucionar la contingencia. Igualmente se iniciaron recorridos con técnicos piscícolas para hacer un diagnóstico en la zona y establecer un plan de acción frente a esta situación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad