Ciencia y medio ambiente

594 familias han evacuado en Puerto Valdivia: EPM

Algunas permanecen en sus hogares pero, según la Alcaldía deberán hacerlo este fin de semana.

Damnificados en Puerto Valdivia

Damnificados en Puerto Valdivia(Foto: CaracolRadio)

Medellín

El Grupo EPM confirmó que a través del Puesto de Mando Unificado consolidaron la información y el censo sobre la población que ha sido evacuada del corregimiento Puerto Valdivia hacia zonas seguras para su protección, ante un riego de crecientes súbitas del río, por la emergencia en el proyecto Hidroituango.

Según el más reciente reporte de la organización empresarial que construye esa central hidroeléctrica, “son 594 familias las evacuadas en el corregimiento de Puerto Valdivia, municipio de Valdivia. De estas, 531 familias, aproximadamente 2.000 personas, se encuentran en cinco albergues temporales ubicados en el municipio de Valdivia y 63 en casas de amigos y familiares”.

Además, este sábado, el presidente Juan Manuel Santos reportó en su cuenta de Twitter "avances importantes en la construcción de la presa":

Tal como lo ha informado y mostrado Caracol Radio con sus periodistas en el perímetro de Puerto Valdivia, este corregimiento permanece con muy pocas personas, quienes admiten que sienten temor pero también mantienen la alerta a las condiciones del río y a las informaciones de los organismos de socorro, para evacuar cuando sea inminente el peligro por una creciente o una avalancha del río Cauca.

Comunicado de EPM:

1. De acuerdo con el último censo del Puesto de Mando Unificado (PMU), ubicado en Puerto Valdivia, integrado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Dapard de la Gobernación de Antioquia, Administración Municipal, Cruz Roja, Ejército Nacional, Policía Nacional, bomberos y EPM, son 594 familias las evacuadas en el corregimiento de Puerto Valdivia, municipio de Valdivia.

De estas, 531 familias, aproximadamente 2.000 personas, se encuentran en cinco albergues temporales ubicados en el municipio de Valdivia y 63 en casas de amigos y familiares.

2. En los albergues temporales, EPM provee la alimentación (desayuno, almuerzo y comida) e hidratación. Instaló 52 unidades sanitarias y hace un acompañamiento psicosocial. Adicionalmente, personal de la Fundación EPM se desplazará para realizar actividades lúdico-recreativas con los niños y adultos mayores.

La empresa también apoya con el suministro de agua potable a la población del municipio de Valdivia y a las personas evacuadas de Puerto Valdivia, que se encuentran en los albergues. Para hidratar a la población se entregarán 30.000 bolsas de agua.

3. UNGRD en conjunto con el Dapard han acompañado la instalación de los albergues que están dotados con colchonetas, frazadas, sábanas, kit de aseo, cocina y mercados.

4. El hospital ESE San Juan de Dios de Valdivia opera para la atención en salud con sus servicios de urgencias y especialidades médicas. Se cuenta con dos ambulancias terrestres y tienen apoyo adicional de médicos de EPM.

5. Este viernes 18 de mayo se restableció la movilidad para los ciudadanos por las obras del proyecto desde y hacia el casco urbano de Ituango, en horarios de 9:00 a.m., 12:00 del mediodía, 3:00 p.m. y 6:00 p.m. También a las 4:00 a.m. para los buses que salen de Ituango hacia Medellín y 5:00 p.m. para los buses que salen de Medellín hacia Ituango, únicamente para los buses de Coonorte. Continúa sin restricción el paso para ambulancias, vehículos oficiales y de emergencia.

6. Por el momento EPM y UNGRD realizan la entrega de ayuda humanitaria en los albergues dispuestos, en caso de activar campañas de donaciones, se estará informando a través de los medios y fuentes oficiales.

7. La empresa está haciendo su mayor esfuerzo, trabaja unida incansablemente para controlar la situación y atender de la mejor manera a las comunidades. La empresa lamenta profundamente lo que está ocurriendo, la afectación a la gente y reitera su agradecimiento a los ciudadanos, las autoridades y organismos que han sido solidarios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad