Ciencia y medio ambiente

Indígenas se niegan a evacuar una isla en el río Cauca

Habitan la Isla de la Amargura, que podría quedar cubierta si hay avalancha por la crisis de Hidroituango.

Indígenas se niegan a evacuar

Indígenas se niegan a evacuar

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1526664840_327605/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Medellín

Alrededor de 700 miembros indígenas zenúes, que residen en un resguardo dentro de la isla de La Amargura, en jurisdicción de Cáceres, Antioquia, tendrán que evacuar ante el peligro de avalancha por la crisis en Hidroituango.

Sin embargo, hasta el momento solo lo han hecho alrededor de 200 y los demás se niegan por temor a perder sus bienes y porque, aseguran, no hay claridad sobre el destino que les depara.

Richard Sierra, consejero de la Organización Indígena de Antioquia, dijo a Caracol Radio desde el corregimiento de Guarumo, en Cáceres, que estas comunidades tienen unas costumbres muy arraigadas en la isla y no están dispuestas a abandonarla.

Explicó que los albergues improvisados por las autoridades de Cáceres no tienen en cuenta las condiciones de vida de esta comunidad y temer perder sus pertenencias durante el tiempo que permanezcan fuera.

Según Sierra, la Alcaldía de Cáceres anunció que les ayudaría para ubicarlos en lugares donde puedan convivir con sus costumbres, pero hasta el momento no les han explicado cómo serán.

Y dijo que mientras se logran lugares seguros para esta comunidad, están pidiendo alimentos y otros suministros.

Quienes ya aceptaron evacuar fueron evacuados hacia el corregimiento de Guarumo, donde tienen alojamiento pero esperan ayudas adicionales. La Defensa Civil y otros organismos tienen listas varias lanchas para evacuar y poner a salvo a estas personas en caso de que se produzca una avalancha.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad