Educación

"Puedo ser rectora hasta que cumpla 80 años": Dolly Montoya

Hay polémica porque la Universidad Nacional manifiesta que la actual rectora deberá renunciar en pocos días al cumplir sus 70 años.

Hernando Herrera analizó la actual situación de la rectora de la U. Nacional Dolly Montoya

Hernando Herrera analizó la actual situación de la rectora de la U. Nacional Dolly Montoya

04:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000678191/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una gran preocupación viene creciendo en un sector de la comunidad educativa de la Universidad Nacional tras la posesión de la nueva rectora Dolly Montoya, por la reglamentación laboral en el país, que ordena el retiro forzoso para quienes ocupen estos cargos a los 70 años.

El próximo 26 de mayo, la científica cumplirá esta edad, situación que la “obligaría a renunciar de manera inmediata”, según la Ley que expresa que esta es “la edad máxima para el retiro del cargo de las personas que desempeñen funciones públicas (…) Una vez cumplidos, se causará el retiro inmediato del cargo que desempeñen sin que puedan ser reintegradas bajo ninguna circunstancia”.

Por esta ley, estaría a punto de caerse la que sería en la historia de la institución, la rectoría más corta en 151 años de existencia y la primera mujer que logra en llegar al máximo cargo de la Nacional. Sin embargo, hay dudas porque en lo dispuesto no se aplicaría a funcionarios de elección popular”, señalaron fuentes cercanas al centro educativo.

Además, de acuerdo a un concepto del ministerio de Educación emitido por el  nombramiento de un docente universitario , la profesora Montoya debería renunciar a este cargo, una vez cumplidos los 70 años. “Considerando su precisa consulta, es claro para esta Oficina que será de aplicación lo preceptuado por la Ley 344 de 1996 en su artículo 19 como quedó anotado”.

Caracol Radio consultó con la nueva rectora de la Universidad Nacional ante este panorama, quien aseguró que ya tenía conocimiento del tema y que “los docentes estamos vigentes hasta los 80 años, y yo estoy en un cargo docente (…) Yo lo consulté con el Consejo de Estado, porque antes de inscribirme que cumplía con todos los requisitos. Lo que yo cambio es mi plan de trabajo institucional, ahora le dedico 20 horas a la investigación y 80 horas a la rectoría”.

Y agregó: “yo sigo siendo profesora de la Universidad Nacional y hablé con la secretaría General quien me dijo que podía ser rectora hasta que cumpliera los 80 años porque usted primero es profesora y está encargada de la rectoría”.

“Mi cargo no es administrativo, mi cargo es docente y todas esas instrucciones son para administrativos del Estado”, recalcó la profesora.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad