Ciencia y medio ambiente

Multas por $7 mil millones están en curso por atrasos en el puente Pumarejo

La empresa Sacyr asegura que todavía no hay ninguna sanción en firme por Invías

Multas por $7 mil millones están en curso por atrasos en el puente Pumarejo

Multas por $7 mil millones están en curso por atrasos en el puente Pumarejo(Caracol Radio, archivo)

Barranquilla

Por no cumplir con el cronograma fijado para la ejecución de los trabajaos que presentan retrasos desde el pasado mes de agosto, el consorcio Sacyr, responsable de la construcción del nuevo puente sobre el río Magdalena, que comunicará a Barranquilla y Santa Marta, deberá responder por el aparente atraso.

El director de Instituto Nacional de Vías, Carlos García, señaló que estos procesos sancionatorios ya están surtiendo trámites.

Recientemente el Instituto multó con la suma de $1.854 a la constructora por los primeros retrasos.

Por su parte la empresa Sacyr aclaró mediante un comunicado de prensa” que no existe ninguna sanción en firme y las multas anunciadas hacen parte del proceso. El contratista tendrá la oportunidad de recurrirá dicha decisión y objetar lo que en su defensa estime conveniente y conforme a derecho”.

El texto del comunicado de la compañía es el siguiente:

“Sacyr se permite informar y aclarar lo siguiente:

- Actualmente no existe ninguna sanción en firme y las multas anunciadas hacen parte del debido proceso. El contratista tendrá la oportunidad de recurrir dicha decisión y objetar lo que en su defensa estime conveniente y conforme a derecho.

- Sacyr reafirma su voluntad de llegar a un entendimiento con el INVÍAS para prorrogar el plazo del contrato en el tiempo que resulte necesario para terminar con éxito el nuevo puente; voluntad que entendemos, también existe en la entidad tras las diferentes declaraciones en ese sentido por parte de su Director. Todo ello con independencia de las discrepancias existentes entre las partes con relación a las causas y/o responsabilidades que han dado lugar a la necesidad de prorrogar la vigencia del contrato, las cuales,deberán ser dirimidas en otras instancias.

- Mantenemos la mejor disposición, interés y desempeño técnico al cien por ciento para continuar ejecutando y culminar con éxito el proyecto de construcción del nuevo Puente Pumarejo, trabajando en todos los frentes de obra posibles, a un ritmo 24/7, con más de 1.100 empleados entre directos e indirectos, usando los equipos de última tecnología e innovación y manteniendo los máximos estándares de calidad que exige una obra de estamagnitud.

- Actualmente el sistema de Autocimbra terminó la construcción del séptimo vano (losa dela vía) del puente del lado Barranquilla. La construcción de cada tramo o vano de 70 metros, está alrededor de los 25 días, logrando bajar los tiempos iniciales de manera significativa.

- El personal de la obra trabaja dentro de esta estructura metálica montando los procesos de hierro y concreto que se requieren para que la Autocimbra haga su trabajo y continúe ejecutando la construcción del cajón principal. En paralelo, se está construyendo el tercer vano del lado Palermo con sistema de Cimbra convencional.

- La obra cuenta con una segunda torre grúa y la segunda pareja de carros de voladizo estará en funcionamiento en los próximos meses, cuya función principal será la de comenzar el proceso de atirantado en los dos pilonos centrales de manera simultánea.

- Cabe recordar que esta obra de gran magnitud mejorará la conectividad de la Costa y la navegabilidad del río Magdalena, al permitir el paso de buques de mayor tonelaje. La importancia que este puente tendrá para la movilidad y el desarrollo urbano y fluvial del Caribe, será vital. Tendrá dos calzadas de tres carriles cada una, 2,25 kilómetros de longitud, 1 kilómetro de viaductos y accesos, 3,2 km de andenes peatonales y otros 3,2 km de ciclorruta”.

 

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