Ciudades

Cafeteros del Valle contra bancarización e importación del grano

Participan en Bogotá de la protesta nacional frente a las medidas del gobierno colombiano

Cafeteros del Valle contra bancarización e importación del grano

Cafeteros del Valle contra bancarización e importación del grano / Foto Fedecafe/ Caracol Radio Cali

Valle del Cauca

En caravana al menos los representantes del sector caficultor de 18 municipios del Valle del Cauca participan del plantón nacional contra las medidas del gobierno frente al sector cafetero que se cumple en la capital del país.

"No queremos bancarización porque impacta directamente a los pequeños cultivadores de las zonas más alejadas de los centros urbanos", dijo Huberth Pinilla, vocero de Dignidad cafetera en el centro del departamento.

Explicó que la medida trae riesgos para estos pequeños y medianos productores que tendrán que desplazarse desde sus fincas a cuatro y cinco horas de los puntos donde podrán sacar la plata para pagar sus deudas a trabajadores y proveedores.

"La medida del gobierno nacional de bancarizar a todos los cafeteros, es dejarlos a merced del sector financiero que finalmente va a establecer en donde los cultivadores podràn sacar la platica del banco ", añadió.

Sumado a ello las deudas con este sector financiero está poniendo en riesgo nuestras propiedades, la tierrita con la que trabajamos, dijo el cultivador, quien le pidió al gobierno nacional que en lugar de dejarlos más en poder los bancos, les ayude con los serios problemas que están padeciendo ahora cuando los precios del grano se han descolgado.

El vocero de Dignidad Cafetera en el centro y norte del Valle cuestionó la importación de más de 300.000 sacos del grano. Esto traerá como consecuencia un aumento del contrabando que se seguirá dando mientras se adopten medidas de esta naturaleza que están contra el productor nacional.

"Lo que el gobierno colombiano debe antes por el contrario estimular la producción del país", reclamó Huberth Pinilla, cultivador del centro de Valle.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad