Gobernación de Bolívar realiza primer Comité Departamental del Adulto Mayor

El evento tuvo lugar en la Casa de la Moneda, sede del gobierno departamental

Con el objetivo de dar cumplimiento a lo establecido en la política pública de “Envejecimiento y vejez” del departamento de Bolívar y realizar los ajustes de la misma para garantizar su continuidad e impacto, se realizó el primer Comité Departamental de Adulto Mayor liderado por la Gobernación de Bolívar y que contó con la participación de la Oficina de Gestión Social, las secretarías de salud, planeación y agricultura, Iderbol e Icultur, Comisaría de familia, Defensoría del pueblo, Procuraduría de familia, representantes de los pensionados y jubilados, representantes de los Centros de Protección del Distrito y representantes de los adultos mayores de Turbana, Cartagena, Villanueva, María La Baja, Magangué, Achí y Norosí.

“Desde el gobierno departamental queremos centrar la atención en la política pública del adulto mayor y construir las bases para salvaguardar los derechos de estas personas. Que los planes y proyectos que se conciban vayan encaminados al bienestar y la protección del adulto mayor, por eso es fundamental la participación de diferentes actores sociales para que este sea un plan sectorial a largo plazo”, manifestó Álvaro Matson, coordinador de políticas públicas de la Secretaría de Planeación Departamental.

El gobierno departamental presentó la oferta institucional y los planes de acción que se tienen desde las diferentes dependencias, dirigidos a los adultos mayores de Bolívar. Además, los representantes de las personas mayores fueron escuchados durante el Comité. Ellos agradecieron la voluntad del ‘Bolívar Sí Avanza’ por brindar bienestar a esta población pero, a su vez, hicieron sus recomendaciones y manifestaron sus inquietudes en relación a la política pública de envejecimiento y vejez del departamento de Bolívar que serán llevadas al próximo Consejo de Política Social.

Sobre la política pública del departamento de Bolívar:

Esta busca garantizar los derechos de las personas mayores y que tengan una vida digna. Contempla seis ejes estratégicos que abordan diferentes dimensiones para dar atención integral a este grupo poblacional: dignidad de las personas mayores y del envejecimiento, protección especial a las personas mayores, participación y ciudadanía activa de las personas mayores, autonomía de las personas mayores, autorrealización de las personas mayores y construcción de paz.

Si los ciudadanos desean ampliar la información referente a esta política, puede descargar el documento completo en la página web institucional de la Gobernación de Bolívar www.bolivar.gov.co y ubicar la ordenanza 112 de 2015 mediante la cual fue aprobada.

Cargando