Ciencia y medio ambiente

Gobierno del Cauca pide que se cumplan acuerdos de Sustitución de Cultivos

El gobernador Óscar Campo, sostiene que se necesite que esto funcione en esta región.

Cultivos ilícitos

Cultivos ilícitos (Colprensa)

 Tras un año de la implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, reiteró su exigencia al gobierno nacional de agilizar la dinámica de este proceso.

“Hay preocupaciones y temores, uno de ellos es lo referente a sustitución y políticas de cultivo de uso ilícito. El problema no está en el diseño, el problema está en la implementación, necesitamos que esto funcione y desde la Gobernación todo nuestro apoyo y respaldo para que así sea” señaló el mandatario de los caucanos.

La apreciación fue hecha, en el marco del Consejo Asesor Territorial, donde fueron presentadas por parte del Gobierno Nacional, los avances en el marco del programa de sustitución de Cultivos de uso ilícito PNIS.-

Campo Hurtado señaló que la paz estable y duradera está en riesgo en la medida en que los cultivos de uso ilícito sigan siendo en su mayoría los que manejen las economías en las comunidades.

“Nosotros estamos trabajando con la Fuerza Pública para golpear las diversas bandas criminales que se quieren apoderar de los territorios, pero es importante contar además con unos planes fortalecidos, que la parte operativa nos muestra los resultados que esperamos, que las comunidades tengan alternativas reales en asistencia técnica y posibilidades en la elección de su cadena productiva”, anotó.

Campo Hurtado, recordó que: “en Colombia, el Cauca ocupa a nivel nacional el cuarto puesto como productor en hoja de coca, el conflicto en nuestra región, está alimentado por actividades ilícitas, por eso se hace urgente que el estado tenga una mirada integral en lo relacionado con el desarrollo rural”, puntualizó Campo Hurtado.

De esta forma, el mandatario de los caucanos enfatizó en la necesidad de que el programa de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito PNIS se ejecute con la celeridad requerida y de esta manera generar los resultados esperados, impactando en el bienestar y desarrollo de las comunidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad