Ciencia y medio ambiente

Se encalla propuesta de una draga permanente en Barranquilla

Los costos superarían los 13 millones de dólares al año, según el INVIAS

Se encalla propuesta de una draga permanente en Barranquilla

Se encalla propuesta de una draga permanente en Barranquilla(Cortesía Puerto de Barranquilla)

Los elevados costos que tendrían la tan anhelada draga permanente para los portuarios en el canal de acceso al puerto de Barranquilla hacen que el motor de esta idea pierda fuerza.

Así quedó en evidencia al término de la reunión desarrollada este jueves en la Gobernación del Atlántico en donde ni el mandatario departamental, ni Cormagdalena se atrevieron a dar una cifra, pero no así el INVIAS.

El subdirector Marítimo y Fluvial de esa entidad, Luis Fernando Ariza, aseguró que la mencionada draga tendría al menos una inversión que supera los 13 millones de dólares al año, según una indagación que el instituto hizo en el mercado.

"Si el contratista aporta equipos el costo ascendería a 1.370.000 dólares mensuales por 12 meses incluyendo todos sus costos, mantenimiento combustible y batimetría. Y sin la draga, la operación costaría 1.100.000 dólares mensuales", explicó Ariza.

El director de Cormagdalena, Alfredo Varela, indicó que aunque el Gobierno Nacional "tiene toda la voluntad" para la draga permanente planteada por los privados en Barranquilla, "encontrarle demanda, es decir, trabajo a la draga, limitaría hacer una inversión tan grande".

Explicó Varela que hay un contrato vigente con el INVIAS que vence en un mes y cuando eso suceda, Cormagdalena espera tener adjudicado un nuevo contrato para garantizar dragado a final de año.

Como opción, el director de Cormagdalena planteó mirar la posibilidad de acudir a la Armada Nacional ya que ésta cuenta con su propio astillero. "En los dos últimos años se han invertido 35 mil millones de pesos", indicó.

A su turno, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, estuvo de acuerdo en que aun no hay cifras aterrizadas y sugirió la posibilidad de compartir la draga con el puerto de Buenaventura.

"Se nos hace muy elevado el costo. Si es muy alto vemos difícil que podamos hacerlo, al menos que quizá la podamos compartir con Buenaventura, solo así se justificaría el costo", agregó Verano.

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