Ciudades

ACTUALIDAD

Lo de la importación de café es por negocio, para tener más excedentes

En diálogo con Caracol Radio Pereira, el gerente de la Federación de Cafeteros explicó que el café importado no será presentado como Café de Colombia.

Roberto Vélez, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros

Roberto Vélez, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros

16:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1523470011_519037/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pereira

Para el gerente de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez, comprar café de otros países para maquilarlo en Colombia, es un negocio que beneficiará a los caficultores colombianos, pues se trata de reinvertir los recursos de la contribución cafetera para dar mayores excedentes.

Así lo explicó en Caracol Radio luego de reconocer que la fábrica de café liofilizado Buencafé, es el activo mas importante del Fondo Nacional del Café y que sus operaciones de maquila de productos para empresas internacionales generó utilidades por el orden de los 28 millones de dólares en el último año.

"En el pasado el cliente traía el café y para lo que se pidió autorización es para que la fábrica pueda importar y se gane esa plata de conseguir la materia prima. No significa eso que se va a dejar de comprar arábiga. Todas las utilidades de la fábrica de café van al bolsillo de los cafeteros y cualquier peso de más que hagamos en la fábrica genera mejores utilidades", dijo el dirigente gremial.

Agregó que otro motivo para la importación de café es la exigencia del mercado internacional porque la mayor cantidad de ese mercado de solubles reclama el café robusta, "A solicitud de algunos cliente, la fábrica había importado cafés de otros orígenes para hacerles maquila y poderlos exportar. Porque el café robusta es más cafeina y resulta mas eficiente al momento de convertirlo en soluble (mientras de arábigo, para un kilo de café se requieren 2.6 a 3 kilos, de robusta se quieren solamente 1,5 kilos) el mundo del soluble se acostumbró al café robusta", dijo Vélez.

Reconoció que no se tiene un tope establecido del gasto de los recursos del Fondo Nacional en la importación de café para Buencafé, pero advirtió que no será más de un dos por ciento de la materia prima. 

Escuche...

 

si el cafetero pone seis, que reinvirtamos y devolvamos

en el pasado las utilidades servían como fondo de estabilización de precios y los precios no se movían y el fondo tuvo plata para soportar la crisis cuando el café estuvbo en 40 centavos.

la poquita plata que le queda al fndo nacionale s para pagar los empleados pensionados de la flota mercante. estamos pidiendo que el gobierno tome esa ovbligación.... 55 mil millones para hacer programas a los cafeteros.

tratar de comprar las pasillas de finca directamente. hoy esas pasillas se revuelven .

500 mil sacos buenvcaf. no hay ciufra máxima, dependerá de la demanda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad