Ciudades

Con pocos problemas avanzó jornada de censo en todo el país

Autoridades evaluaron desde Cúcuta la inscripción de los venezolanos

Análisis del sistema de censo a los venezolanos en todo el país desde el Centro de Gestión Integral de Riesgos y Desastres (CEGIRD) en Cúcuta

Análisis del sistema de censo a los venezolanos en todo el país desde el Centro de Gestión Integral de Riesgos y Desastres (CEGIRD) en Cúcuta(Foto Caracol Radio Cúcuta)

Cúcuta

Durante el segundo día del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (Ramv) que se desarrolla en 21 departamentos de todo el país, se hizo la evaluación de este nuevo sistema que busca tener una cifra aproximada del número de extranjeros que han huido desde el vecino país que se encuentra en crisis por las decisiones tomadas por el gobierno del presidente Maduro.

Fueron instalados 523 puntos de atención en los cuales se recibieron a los venezolanos que voluntariamente se acercaron para poder quedar incluidos en este censo, que no les entrega el estatus migratorio pero tampoco es un mecanismo de deportación al tenerse la labor humanitaria por parte del gobierno colombiano.

Felipe Muñoz gerente para la frontera designado por el gobierno nacional, le dijo a Caracol Radio que pocos problemas se tuvieron durante la primera jornada y que se desarrolló con normalidad este registro a pesar de ser un nuevo sistema.

“Es un balance positivo, en Arauca tenemos además de los puntos fijos la salida de la unidad móvil para Cubara que va a estar dos días en la zona de Boyacá, en la Guajira tenemos un reporte razonable de normalidad además de la salida de las dos móviles que una estará en la alta Guajira para todo el tema indígena y la segunda para el sur con los nueve municipios, en Norte de Santander además de los puntos establecidos salieron también dos móviles que estarán instaladas en Chinacota y el Catatumbo” dijo el funcionario.

Muñoz indicó que en Cúcuta y el municipio de Villa del Rosario la situación climática con las fuertes lluvias ha dificultado el acceso a los venezolanos, pero que se espera que en los próximos días se normalice esta afluencia de extranjeros.

“En Chía que teníamos un problema en Cundinamarca el lunes ya se va a activar el puesto y tenemos un plan de contingencia con Bogotá con gestión de riesgo y la alcaldía para instalar un puesto los fines de semana por que los horarios de las personerías son de lunes a viernes, y solucionando unos problemas tecnológicos en estas entidades en la capital del país por que unos tuvimos que normalizar unos módems que no tenían conectividad, por lo que los primeros registros se hicieron a mano” expreso el gerente para la frontera.

En el caso de Bogotá, se empezará a prestar el servicio en las instalaciones del IDIGER ubicado en la Diagonal 47 No. 77 A 09 Bodega 7, los días sábados y domingos, desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde en jornada continua. Y de lunes a viernes en las sedes de las personerías en las 20 localidades del distrito capital, en horarios de oficina.

De igual forma se ha tenido la petición de otras localidades en el país para poder implementar los puntos de atención, sin embargo el gobierno por ahora esta evaluado dos casos que son el departamento de Córdoba y el municipio de Villavicencio.

Se expresó por parte de Felipe Muñoz que por ahora no se están consolidado cifras y que el primer reporte del censo se realizara al finalizar la próxima semana.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad