Salud y bienestar

Casos de sarampión en Cartagena y Bolívar están controlados

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), hace un llamado para que continúen las vacunaciones

Casos de sarampión en Cartagena y Bolívar están controlados

Casos de sarampión en Cartagena y Bolívar están controlados(Dadis)

Cartagena de Indias

Los dos menores de edad diagnosticados con sarampión en Cartagena y en Arjona, municipio de Bolívar, ya fueron dados de alta y los protocolos en salud se cumplieron en ambos casos importados desde Venezuela.

Ambos pacientes fueron atendidos en la Casa del Niño, les tomaron las muestras y fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS), que confirmó por laboratorio el diagnóstico clínico y se activó el protocolo de respuesta inmediata, que incluye investigación del caso, búsqueda activa comunitaria de otros casos, vacunación casa a casa de parientes y vecinos, y seguimiento al censo de los contactos familiares y hospitalarios para evitar la propagación del virus.

Altas coberturas de vacunación dan tranquilidad, pero seguimos en alerta

“Estamos tranquilos por dos razones, por haber detectado los casos oportunamente y haberlos manejado cómo se debe, pero sobre todo por las altas coberturas en vacunación con las que contamos que superan el 90%, tanto en Cartagena como en Bolívar. Esto nos da tranquilidad, pero no daremos tregua, seguimos haciendo la búsqueda activa de casos y buscando uno por uno, junto a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), a cada niño que hace falta vacunar, todo esto con el acompañamiento del Instituto Nacional de Salud (INS)”, afirmaron Adriana Meza, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) y Verena Polo, secretaria de Salud (e) de Bolívar.

¡Padres y adultos responsables de niños de 1 a 10 años, a vacunarlos!

Las funcionarias de la salud insistieron en el llamado enérgico a padres de familia y adultos responsables de los niños de Cartagena, Bolívar, Venezolanos y/o extranjeros en general que nos visitan para que los lleven a vacunar, recordando que la vacuna contra el sarampión es la triple viral que se aplica una primera dosis al año de edad y un refuerzo a los 5 años. Sin embargo, el llamado es a los niños de uno hasta los 10 años, edad hasta la cual pueden recibir de manera gratuita la vacuna y con esto lograr la única manera de inmunización contra el sarampión.

Del sarampión:

Es una enfermedad eruptiva (que produce brote) causada por el virus del sarampión. Produce fiebre, conjuntivitis, malestar, flujo nasal y luego manchas rojas que empiezan por la cabeza y descienden hacia los pies. Los síntomas son: fiebre alta, tos, secreción nasal y moqueo, conjuntivitis y brote en todo el cuerpo. Ante estos síntomas consultar al médico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad