Actualidad

La ´pruebita´ de droga con la que envician a estudiantes en Bogotá

En la capital del país el rango de consumo está entre los 18 y 24 años, según estudios.

Drogas

Drogas(Colprensa/Archivo)

“Mi universidad queda ubicada a centros comerciales y es muy fácil encontrarla. En la Universidad Central hay un lugar que se llama el aeropuerto y es un lugar donde todo el mundo va a fumar marihuana”, cuenta un estudiante de una universidad en el Norte de Bogotá que pidió proteger su identidad. 

El joven que habló con Caracol Radio aseguró además que en la zona “regalan la marihuana o la venden en bolsas de $5.000 y 410.000. También venden gramos de perico, LSD y mucha cosa se vende. Uno pregunta y ya todo el mundo sabe quiénes son los que lo pueden distribuir”.

Entre tanto, Julián Quintero, quien lidera el programa ‘Échele cabeza cuando se dé en la cabeza’, una iniciativa que trabaja en la reducción de secuelas y daños para quienes utilizan psicoactivos, señaló que “el 60 o 70% de los jóvenes consumidores en Bogotá no saben lo que consumen, a ellos les dicen que les venden una cosa y les están dando otra”.

Quintero agregó que estudios adelantados en Bogotá muestran que el consumo de drogas está sectorizado. En los barrios populares lo que más preocupa son los inhalantes, como el bóxer o el Popper y las pastillas de uso psiquiátricos. Mientras, en estratos medios y altos se consumen drogas sintéticas como éxtasis y LSD.

Una de las herramientas de la Alcaldía de Bogotá para quienes requieren atención por consumo de estupefacientes, es la línea sicoactiva de la Secretaría de Salud.

“Llaman las madres de familia, seguidas por personas que consumen sustancias sicoactivas. Allí les brindamos orientación de los lugares a los que pueden acudir para recibir atención”, explicó Yaneth Valero, de la Secretaría de Salud.

La línea sictoactiva de la Secretaría de Salud recibe un promedio de 600 llamadas al mes en Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad