Ciudades

Colombia ha tenido unas 10 mil ejecuciones extrajudiciales

Según una investigación, en Antioquia han detectado 936 ejecuciones en cinco subregiones.

Antioquia

En Colombia no solo se reportaron ejecuciones extrajudiciales con civiles, también hay personas integrantes de sectores de la sociedad como la Iglesia y la Policía y el mismo Ejército.

Así lo concluye Omar Rojas Bolaños, investigador de estos hechos criminales, quien lo condensó en su libro “Ejecuciones extraoficiales en Colombia 2002-2010”.

El señor Rojas Bolaños, coronel retirado de la policía, investigador y sociólogo, explicó que en la investigación hecha durante 8 años, documentó más de 10 mil casos, conocidos también como falsos positivos en el país, de los cuales, 936 se habrían cometido en Antioquia, con lo cual se convierte en el departamento con más casos reportados, seguido de Meta, y en tercer lugar el departamento de Huila.

“(Las víctimas fueron) Obreros, amas de casa, niños discapacitados, pero también aparecen soldados, policías, personas relacionadas con el clero. En una muestra de mil 76 casos, hay un extranjero; ahí cayeron muchos colombianos”, relató Omar Rojas Bolaños, autor del libro.

El investigador recalcó que esta situación fue impulsada desde varios sectores, inicialmente con participación de algunos funcionarios del Gobierno Nacional, que habrían actuado con políticas púbicas como el incentivo económico a miembros de las fuerzas armadas por el número de bajas en combate.

Según el coronel retirado, esta problemática también se ha reportado antes del periodo investigado, e incluso, en la actualidad, también hay casos documentados pero con otro nombre. “Ahora se les conoce como ‘errores militares’”, recalcó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad