Ciencia y medio ambiente

Dagrd autoriza ocupar de nuevo el edifico Bernavento de Medellín

En el edificio continúan trabajos de repotenciación por aparentes fallas observadas de tiempo atrás.

Dagrd autoriza ocupar de nuevo el edifico Bernavento de Medellín

Dagrd autoriza ocupar de nuevo el edifico Bernavento de Medellín(Cortesía Guardianes Antioquia)

Cerca del mediodía del miércoles, los ingenieros de la obra del edificio Bernavento, emitieron una alerta, luego de escuchar un crujido. Inmediatamente las autoridades de gestión del riesgo se desplazaron al lugar y ordenaron la evacuación de ese complejo de apartamentos para evitar una tragedia.

La decisión también incluyó otros dos edificios de viviendas y una casa destinada al cuidado de personas de la tercera edad.

Durante varias horas, ingenieros del Dagrd (la oficina de gestión de riesgos) hicieron una inspección minuciosa para detectar o descartar posibles fallas estructurales que conllevaran riesgo de colapso del edificio ubicado en el occidente de la ciudad.

Luego de la inspección, los expertos de la dependencia oficial y los ingenieros de las obras en la edificación descartaron ese riesgo.

“Ellos, en la valoración técnica, tanto de la ingeniería del Dagrd como de los interventores y los repotenciadores, determinan que no representa un riesgo de colapso y pueden continuar con las obras”, informó Diego Moreno, subdirector de manejo de desastres de Medellín.

Poco a poco, los habitantes de los dos edificios evacuados y la casa de descanso de las personas de la tercera edad retornaron a sus viviendas pasadas las 7 de la noche.

En la construcción se adelantan trabajos de repotenciación por posibles problemas hace varios meses. Se conoció además, que el ingeniero calculista de este edificio fue Jorge Aristizábal Ochoa, el mismo que elaboró el diseño del edificio Space, que colapsó en el año 2013 por fallas estructurales, donde murieron doce personas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad