Orden Público

JUDICIAL

Asesinaron en La Dorada a 'Juancho', desmovilizado del bloque Mineros

De cuatro disparos un sicario asesinó a Wilson Sacristán Mahecha, apodado 'Juancho', quién fue integrante del Bloque Mineros de Caucacia.

Wilson Sacristán Mahecha, apodado 'Juancho'. Asesinado este fin de semana en La Dorada.

Wilson Sacristán Mahecha, apodado 'Juancho'. Asesinado este fin de semana en La Dorada. / Foto/tomada de Facebook/Caracol Radio

Caldas

De cuatro disparos asesinaron en La Dorada (Caldas) a Wilson Sacristán Mahecha, un hombre de 33 años, desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), integrante del Bloque Mineros de Caucasia y que estuvo preso en las cárceles de Combita en Boyacá y de Medellín.

El coronel Renato Solano comandante del sexto distrito de la Policía indicó que el hecho tuvo lugar en el sector de la 16 con variante a las 4:50 de la tarde de ayer sábado. Explicó que dos hombres fueron los responsables de este hecho. Uno llegó a pie, al parecer, intercambio información con la víctima y luego le propinó cuatro disparos.

El oficial relató que el sicario corrió hasta la esquina dónde lo estaba esperando otro hombre en una motocicleta y huyeron del sector.

Versiones de habitantes de La Dorada indican Wilson era conocido con el alias de ‘Juancho’. Que hace pocos minutos había llegado a su casa a dejar a su hija y que mientras esperaba dentro de su carro a que la esposa saliera de la vivienda fue que lo acribilló el sicario.

El coronel Solano manifestó que según las entrevistas que tuvieron con la esposa de Wilson este no tenía amenazas en contra, sin embargo en las redes sociales, allegados a la víctima publicaron comentarios que confirman que si habían presiones para que abandonara ese municipio.

“Compa y Paisano voz sabias que tenías la lápida pegada del culo hacía tiempo”, publicó un hombre en la red social Facebook, lamentando la muerte de ‘Juancho’.

Desmovilizado

Sacristán Maecha y su hermano Aroldo apodado como León fueron hombres cercanos de José Oracio Osorio alias “Seis y siete” quién heredó el mando de la estructura criminal del Bajo Cauca después de que las autoridades capturaron a Rafael Álvarez Pineda alias ‘Chepe’ que años atrás se fue extraditado a Estados Unidos.

‘Chepe’ desde los años 90 empezó su actuar delincuencial y se fue haciendo fuerte en la organización tras la desmovilización y extradición del comandante Ramiro ‘Cuco’ Vanoy en mayo de 2008. En ese entonces se quedó con el mando del grupo.

Los archivos de prensa indican que alias ‘Chepe’ y ‘Juancho' serían los responsables de la muerte de Vladimir Vanoy Cifuentes, hijo de ‘Cuco’ Vanoy, ya que 'Chepe' habría usurpado negocios y propiedades de su antiguo jefe. Juancho era escolta y hombre de confianza de ‘Chepe’. Incluso estos dos y alias ‘León’ eran oriundos de Yacopi (Cundinamarca).

Segundo caso de retaliaciones en Caldas durante lo que va de marzo

Este es el segundo caso que ocurre en Caldas en este mes relacionado con retaliaciones de grupos armados. La noche del 15 de marzo una balacera que ocurrió en pleno parque dejó como saldo la muerte de Eliecer Grajales. Además otras dos personas resultaron heridas.

Ese atentado según las autoridades tiene que ver con retaliaciones por narcotráfico. Eliecer y otra de las víctimas eran hombres cercanos al narcotraficante caldense alias ‘Patemuro’ hoy extraditado a Estados Unidos y que tenía nexos con paramilitares y guerrilleas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad