POT de Fonade para Cartagena sólo alcanzó el 20%
La alcaldía de Cartagena pagó el 100% de este convenio por anticipo pero Fonade incumplió
Cartagena de Indias
En 2016 la Alcaldía firmó un convenio con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE) para la realización del programa de POT Moderno en Cartagena, por lo tanto, el Distrito pagó para que el DNP y FONADE entregaran un Plan de Ordenamiento Territorial a la Ciudad. Sin embargo, el contrato no incluye la precisión completa de los estudios técnicos de riesgo que se requieren para tomar decisiones con respecto al ordenamiento.
Es por lo anterior que la Administración tomó la decisión de solicitar formalmente al DNP la terminación del convenio, pues el mismo no generará las garantías que se requieren.
El convenio firmado no da respuesta a las necesidades de la ciudad ya que no contiene la información completa en temas de riesgo; según Pérez esto no significa que los estudios realizados hasta el momento deban ser desechados, pues se pretende que la próxima Administración pueda realizar las inversiones necesarias para completar el proceso.
Según las entregas que se hicieron en el mes de diciembre, el avance del POT es de aproximadamente un 20%.
El interventor fue contratado por el FONADE, por lo que el Distrito no está a cargo de esta actividad.
El oficio en el que se solicita la terminación del contrato será radicado en los próximos días al ente nacional, y se requerirá la entrega de los componentes o productos que estén terminados.
FONADE deberá rendir cuentas al Distrito sobre los dineros invertidos hasta la fecha, dando claridad de la forma en que se han utilizado pues, aunque el costo total del proyecto era $5 mil millones de pesos, la Administración giró más de $3 mil millones.
Sobre lo anterior, el concejal César Pión (La U) expresó que el ente nacional debe responderle a la Ciudad por este proceso del POT Moderno, teniendo en cuenta que no hay un cronograma estipulado en el contrato, y el que fue concertado con el interventor no lo conoce la Ciudad, además no se contemplaron algunos estudios de riesgo necesarios. Por otro lado, el citante considera que de aplicarse la terminación del contrato, le corresponde a la actual Administración plantear un plan de contingencia para esta situación.
Angélica Salas, en representación de Camacol, señaló que respaldan la decisión del Distrito de dar terminación al contrato, y enfatizó en la importancia de que los diferentes sectores de la ciudad lleguen a un consenso con el fin de lograr un POT lo más pronto posible. Igualmente dio a conocer que en otras ciudades del país que también suscribieron contratos con el DNP y FONADE para el mismo objeto, tampoco se han evidenciado resultados concretos.