Ciudades

JUDICIAL

Capturan a 13 personas señaladas de comercializar alucinógenos en Manizales

Las autoridades hicieron 16 allanamientos y capturaron a 13 personas señaladas de distribuir en Manizales alucinógenos provenientes del Cauca.

Caldas

16 allanamientos y otras tres acciones judiciales dejaron como resultado la captura de 13 personas señaladas de integrar una estructura dedicada a la comercialización de alucinógenos en Manizales. Las sustancias, al parecer, provenían desde Corinto en el Cauca.

Desde la madrugada y hasta el mediodía de hoy 20 de marzo, el CTI de la Fiscalía y agentes de la Sijín de la Policía Metropolitana de Manizales y Villamaría hicieron los operativos en un barrio de Corinto, en zona rural de Santuario en Risaralda y diferentes sectores de Manizales como Solferino, La Unión, Sinaí, Villahermosa, La Enea, Guamal, Bosques del Norte, San Sebastián y Villa Julia.

Hasta altas horas de la noche el Juzgado Séptimo Penal con función de control de garantías estuvo haciendo las audiencias de legalización de captura y de los materiales probatorios encontrados en los allanamientos. Mañana a primera hora continuará con las diligencias para imputarles a los 13 capturados, los delitos de concierto para delinquir en modalidad de narcotráfico y tráfico de estupefacientes, además definirá si habrá medidas de aseguramiento.

De acuerdo al reporte que el fiscal entregó en el inicio de las audiencias, los detenidos son Alexander Duque, Juan Sebastián Restrepo, Alexánder Peña, Juan Carlos Ramos, Juan Camilo Henao, Luis Ferney Aristizabal, José Ever Ortíz, Jhon Eider Posada, Óscar Eduardo Buritica, Johan Sebastián Buritica, Claudia Janeth Londoño, María Geraldín García y Lorena María Rivera.

El ente acusador relató que Alexánder Peña a quién apodan ‘Peña’ era el encargado de enviarle la droga desde corinto a Alexánder Duque en Manizales a quién conocen con el alias de ‘Chispas’. Agregó que en la coordinación de envíos y otros temas logísticos participaba Lorena María Rivera.

El Fiscal detalló que José Ever Ortiz conocido como ‘Cherry’ es socio de ‘Peña’, que también participaba en la logística del envío de los alucinógenos a la capital caldense y en ocasiones acompañaba el envío de los mismos.

Sobre la captura de este hombre que al igual que la de ‘Peña’ Y Rivera ocurrieron en Corinto, narró que ocurrió en una vivienda donde habían siete motocicletas en el garaje, una sala de juegos y que en el allanamiento le decomisaron un celular y 2 millones 900 mil pesos.

Sobre ‘Chispas’ señaló que es el líder de las líneas de distribución de alucinógenos en los sectores La Unión y Solferino en Manizales y que además era el que daba órdenes en la organización acá en Manizales y le encomendaba a su gente almacenar los alucinógenos en sus predios. También se encargaba de contactar a los proveedores y recibir los envíos de drogas.

A este hombre lo capturaron en el sector de Villa Julia y le decomisaron marihuana, drogas sintéticas, tres portátiles, cuadernos de apuntes, una gramera digital y 2 millones 400 mil pesos.

De los capturados al que más materiales probatorios le encontraron es a Juan Camilo Henao apodado ‘Huesos’. La Fiscalía reportó que en su aparta estudio tenía un arma de fuego 10 balas para la misma, 900 mil pesos, varias dosis de cocaína y drogas sintéticas, además de dos celulares y una gramera.

El ente acusador nombro alrededor de otras cuatro personas, que aunque no están capturadas, asegura que conforman la banda delincuencial y detalló que uno de estos es encargado de vigilar la vía entre Corinto y Manizales para avisar si hay presencia de uniformados o militares en el recorrido.

La Fiscalía en la diligencia detalló que en vía pública ocurrieron las capturas de Juan Carlos Ramos en Santuario (Risaralda), aunque es residente en el barrio La Unión de Manizales. La de Johan Sebastián Buritica, cuando estaba con su compañera sentimental y el hijo de ella en una esquina de La Unión y a Juan Sebastián Restrepo en el barrio El Guamal.

En los relatos del Fiscal también se mencionó que en varios de los operativos de allanamientos a viviendas los moradores no abrieron la puerta y tuvieron que ingresar por la fuerza. En dos de los predios encontraron a las personas que estaban buscando con orden de captura.

La Fiscalía aseguró que desde enero del 2016 viene investigando esta banda delincuencial y que además tiene grabaciones de interceptaciones de llamadas, videos, desprendibles de giros de dinero, entre otras pruebas para demostrar la culpabilidad de los 13 detenidos y otros tantos que aún no han podido capturar.

Estas personas detenidas gozan de la presunción de inocencia y no han recibido ninguna condena que demuestre lo contrario.

Hoy continuarán las audiencias y el juez les imputará cargos. Cada uno podrá responder si se declara culpable, inocente o si prefiere guardar silencio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad