Puesto de mando unificado por crisis humanitaria en el Catatumbo

En Asamblea permanente se declaran sus habitantes por las confrontaciones entre grupos irregulares.

Comunidad del Catatumbo. /

Con la instalación y activación del puesto de mando unificado en el corregimiento San Pablo, Teorama, la comunidad del Catatumbo busca hacerle frente a la crisis humanitaria por la que atraviesan.

El puesto de mando, está conformado por autoridades civiles, religiosas y líderes comunales de las organizaciones sociales; tendrá a su cargo, las comisiones de educación, salud e información. Lo anterior, teniendo en cuenta la suspensión de clases por las confrontaciones, los ataques a las misiones medicas por la retención de personal de salud para atender a los insurgentes heridos y la canalización de la información a través de comunicados de prensa por la crisis humanitaria que persiste.

Los dirigentes sociales de la zona expresaron que se requiere mayor atención del estado “le pedimos al gobierno que acelere los diálogos con el eln y también haga un llamado al epl… rechazamos estos enfrentamientos que nos tienen en riesgo a la población civil…” dijo uno de los líderes comunales en Teorama.

En las últimas horas, la comunidad envió una carta abierta a los grupos guerrilleros para que detengan las confrontaciones. Mientras tanto, el eln y los pelusos también hicieron lo mismo, a través, de comunicados expresaron sus intenciones de dialogo.

Sin embargo, los enfrentamientos han persistido, en el Catatumbo se habla de docenas de muertos. En los municipios de Teorama, Convención y El Tarra se registra la situación más crítica, según versiones extraoficiales, al menos cinco jóvenes fueron asesinados en las últimas horas.

Cargando