#ParoNacional Por primera vez Transmilenio deja de operar por falta de condiciones de seguridad y de infraestructura

Profesor colombiano quedó entre los 10 mejores del "nobel de la educación"

El docente Luis Miguel Bermúdez logró reducir de 70 a 0, el número de embarazos en el colegio Gerardo Paredes en Bogotá.

Profesor, Luis Miguel Bermúdez /

El profesor Luis Bermúdez, quedó entre los 10 finalistas de este premio otorgado por la Fundación Varkey, y al que se postularon más de 30.000 docentes de 173 países

El docente del colegio distrital en Suba, logró reducir de 70 a 0, el número de embarazos en el colegio Gerardo Paredes para también disminuir el porcentaje de deserción escolar en los últimos 4 años, con lo que ganó el premio Compartir al Maestro en 2017

Desde que inició este reconocimiento de la Fundación Varkey en 2015, solo cinco maestros colombianos han obtenido el privilegio de estar en el top 50 de los mejores profesores del mundo: Katherin Franco de Medellín, Jhon Echeverry de Envigado, Carlos Sánchez de Santander y Alexander Rubio y Luis Miguel Bermúdez de Bogotá. Todos ellos, docentes de la educación pública. Solo Luis Miguel ha alcanzado la lista de los 10 mejores.

Luis Miguel habla con franqueza en sus clases, como si fuera uno más de los jóvenes estudiantes que atentos lo escuchan desde sus sillas.

“Cuando una chica pasa y hay un grupo de muchachos, todos la piropean, y ¿qué pasa con el que no dice nada? De una le dicen que es gay”, comenta mientras los más de 100 estudiantes que atienden a esta clase especial se ríen. 

La clase de Bermúdez es un espacio libre en el que se habla de todo, de sexualidad, igualdad, los roles femeninos y masculinos, la identidad y el respeto.

Algunos padres de familia se sorprenden con lo que este profe, que hoy está entre los 10 mejores del mundo, le enseña a los adolescentes. Aunque irónicamente el mayor tabú no está en la sexualidad, sino en los temas de equidad de género. 

“Cuando mamá escucha a su hija decir palabras como reivindicación o violencia de género, comienzan los problemas, dicen: “oiga, ¿a usted qué le están enseñando en el colegio? Yo no quiero que usted se vuelva como esas feministas que defienden sus derechos, usted es una señorita de su casa”, dice. 

Según sus estudiantes, el cambio en el ambiente escolar se nota.

“Él nos enseña a tomar decisiones sobre nosotros mismos y no tener en cuenta los estereotipos que la sociedad nos genera. La sociedad nos reprime diciendo que el hombre tiene que ser fuerte, que tiene que mandar, y eso genera un machismo”, dice Cristian Martínez, estudiante de grado 11.

Con la pedagogía, el colegio logró disminuir la cifra de embarazos adolescentes desde 2014 a 2017, llegando solo a un caso registrado.

Cargando