Ciudades

¿Cómo va a funcionar el Concejo de Cartagena con once concejales detenidos?

Funcicar plantea dos escenarios para el funcionamiento del concejo, puesto que diez cabildantes tienen detención domiciliaria y uno está en la cárcel.

¿Cómo va a funcionar el Concejo de Cartagena con once concejales detenidos?

¿Cómo va a funcionar el Concejo de Cartagena con once concejales detenidos?(Concejo distrital de Cartagena)

Cartagena de Indias

Con la medida de detención domiciliaria contra ocho concejales de Cartagena, lo cual implica que no podrán asistir a las sesiones de la corporación, el cabildo distrital queda reducido a menos de la mitad.

Para el período 2015-2019, fueron elegidos 19 concejales, pero actualmente la corporación venía sesionando solo con 17, dado que Jorge Useche Correa del Partido Conservador está privado de la libertad en la cárcel de Sabanalarga, y Angélica Hodge tiene casa por cárcel, en el marco del proceso por presuntos hechos de corrupción en la elección de la Contralora Nubia Fontalvo.

Por el mismo proceso, se ordenó detención domiciliaria contra Américo Mendoza de ASI, Duvinia Torres y William Pérez de La U, Édgar Mendoza del Conservador, Erich Piña del Liberal, Luis Cassiani y Antonio Salim Guerra de Cambio Radical, y Lewis Montero, de Opción Ciudadana. A Ronald Fortich se le concedió medida no privativa de la libertad, pero se le prohibió el ingreso al Concejo.

Con esto, solo quedan ocho concejales habilitados para sesionar: Cesar Pión, David Caballero, David Dáger, Javier Curi, Rafael Meza, Rodrigo Reyes, Vicente Blel y Wilson Toncel, y no existe certeza de cómo podría seguir funcionando el cabildo. El presidente, Toncel, en la sesión de este sábado explicará el funcionamiento de la corporación con esta decisión.

La Fundación Cívica por Cartagena FUNCICAR afirmó que existen algunas alternativas probables de recomposición del quórum. La primera sería funcionar tomando como quórum a los ocho concejales habilitados.

“De acuerdo al Acto Legislativo 2 de 2015, los miembros de Corporaciones públicas solo pueden ser reemplazados en caso de faltas absolutas por razones distintas a condenas por delitos en contra de la administración pública. Según la reforma política de 2015, los delitos que se le imputaron a los 8 concejales motivan la figura de la “Silla Vacía”, es decir no aplicarían reemplazos. Si la Corporación queda reducida a la mitad o menos, el Consejo Nacional Electoral convocará a elecciones para llenar las vacantes, siempre y cuando falten más de 24 meses para la terminación del período, situación que no aplica para Cartagena”, sostiene Funcicar.

La otra alternativa que plantea la fundación es que se remplacen a los once concejales faltantes, ya que están siendo investigados y no han sido condenados, por lo tanto no han perdido su investidura.

“El acto legislativo en mención hace referencia expresa a que “ en ningún caso podrán ser reemplazados quienes sean condenados por delitos (…)”, sus partidos y movimientos políticos no necesariamente quedan expuestos a la “Silla Vacía”, en tal caso, los que siguen en votos en cada de una de sus listas pudiesen ingresar hasta tanto se defina la situación judicial de los procesados”, explica Funcicar.

El Concejo tiene tres comisiones permanentes, pero cada una necesita tres concejales para funcionar, y según el reglamento interno, ningún concejal puede pertenecer al mismo tiempo a más de una comisión, por lo que no alcanzarían los cabildantes habilitados para reconformarlas.

“Esta situación ratifica una vez más que es la sociedad civil la convocada a ejercer control social sobre la gestión pública, especialmente sobre los macroproyectos en curso. Asimismo, es un llamado a asumir un mayor compromiso con la elección de nuestros gobernantes, más aún cuando nos encontramos ad portas de unas elecciones atípicas”, expresó Carolina Calderón, directora ejecutiva de Funcicar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad