Educación

Fundación Mamonal entrega 23 nuevas Becas Boomerang

Los jóvenes seleccionados comenzaron sus estudios en carreras tecnológicas con formación bilingüe

Fundación Mamonal entrega 23 nuevas Becas Boomerang

Fundación Mamonal entrega 23 nuevas Becas Boomerang(Fundación Mamonal)

Cartagena de Indias

Para Liliana Morales Barón, una joven residente en Membrillal, y quien finalizó sus estudios de secundaria en la Institución Educativa San Francisco de Asís, haber ganado una de las 23 Becas Boomerang disponibles en este primer semestre de 2018, ha sido uno de los momentos más significativos de su vida. Asegura que acceder a la educación superior era uno de los anhelos más grandes que había en su corazón, y que gracias a esta oportunidad se comienza a hacer realidad.

“Me siento de una manera indescriptible pues se ha cumplido un anhelo que le había pedido a Dios, Él puso ayudadores en mi camino ya que mis padres no tenían recursos para brindarme una formación superior, este más que un sueño es una ilusión en la que me acompaña mi familia. Ya llevo tres semanas estudiando Gestión de comercio internacional y sé que cuando cumpla mi meta seré una persona innovadora, proactiva, que promueva cambios en su comunidad”, asegura esta joven que ingresó al programa Becas Boomerang de la Fundación Mamonal patrocinada por los aportes que realizan trabajadores de la empresa Ecopetrol a través de la red de solidaridad United Way en Colombia, y que en Cartagena es liderada por la Fundación Mamonal.

Becas Boomerang completa 20 años facilitando el acceso a la educación superior de jóvenes talentosos de comunidades vulnerables de la ciudad, que cuentan con destacado rendimiento académico y cuyo interés vocacional está orientado hacia carreras tecnológicas afines con lo que demanda hoy el sector productivo de Cartagena y la región Caribe.

“Becas Boomerang es uno de los programas más significativos en la historia de la Fundación Mamonal. En 20 años, hemos logrado que 247 jóvenes puedan cursar estudios superiores, desde hace un par de años se añadió el componente del inglés para fortalecer aun más su formación y sus posibilidades de acceder al mercado laboral”, aseguró Alejandra Espinosa Harris, directora ejecutiva de la Fundación Mamonal.

Para este primer semestre de 2018, la Fundación Mamonal entregó 23 nuevas becas, gracias al apoyo de empresas y trabajadores, pues Becas Boomerang no solo es posible por el aporte de grandes compañías sino también de empleados que hacen aportes voluntarios por nómina a través de la red de solidaridad United Way. “Esta entrega de Becas es posible gracias a las empresas Dow, Ecopetrol, ESENTTIA, Termocandelaria y Yara. Y de otra parte, como Fundación Mamonal hacemos parte de United Way, la red de solidaridad más grande del mundo, y a través de ella captamos aportes voluntarios de nómina de más de 2.220 trabajadores solo en Cartagena, trabajadores de estas empresas aliadas y de muchas otras hacen posible con sus aportes que programas como Becas Boomerang existan en la ciudad”, agregó Alejandra Espinosa, quien resaltó además como grandes aliados del programa a la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y al Centro Cultural Colombo Americano.

“Haber ganado la beca es algo muy importante, positivo y trascendental para mí y para mi familia; gracias a la beca voy dando los primeros pasos para cumplir mis sueños y poder sacar a mi familia adelante”, comentó Richard Daniel Solano Causil, de 17 años, egresado de la Institución Educativa Madre Gabriela de San Martin, y quien cursa su primer semestre de Producción industrial, apoyado por ESENTTIA.

Componentes de Becas Boomerang

El programa de becas de la Fundación Mamonal desarrolla tres componentes: el componente de formación tecnológica que cubre el 100% de la matrícula, estampilla y derechos de grado durante la totalidad de la carrera (6 semestres). Adicionalmente, en este componente se trabaja el desarrollo del inglés como segunda lengua. El componente de formación complementaria incluye el desarrollo de las competencias socioemocionales, laborales y de liderazgo que los prepara para su acceso a oportunidades laborales. Y el componente de facilidades para el acceso y la permanencia que incluye la entrega de auxilio de transporte para su movilidad, kit universitario para el desarrollo de los procesos de formación, uniformes y pólizas contra accidentes.

Los jóvenes que acceden al programa cada semestre, pasan por un riguroso proceso de selección que incluye pruebas psicotécnicas que garanticen la correspondencia entre la orientación vocacional del becado con la carrera seleccionada; visitas domiciliarias de acercamiento a la realidad familiar y social que lo rodea, y entrevistas con representantes de las empresas aliadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad