Educación

Bolívar se prepara para la gran celebración del día de la niñez

Se realizarán una serie de actividades en diferentes municipios del departamento

Bolívar se prepara para la gran celebración del día de la niñez

Bolívar se prepara para la gran celebración del día de la niñez(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

Para el 'Bolívar Sí Avanza' los niños y niñas son prioridad los 365 días del año y desde ya se prepara la gran celebración del 'día de la niñez' con el programa Bolívar una gran ludoteca de acuerdo a los lineamientos de la Brújula 2018 dados por la Corporación Juego y Niñez y en cumplimiento de la Ley 724 de 2001, que institucionalizó el último sábado del mes de abril de cada año como el Día Nacional de la Niñez y la Recreación. La socialización de esta hoja de ruta se hizo utilizando una metodología lúdica, para favorecer el conocimiento y la implementación de estrategias en beneficio de la niñez en el departamento de Bolívar.

En el marco de este evento, el gobernador Dumek Turbay recibió el premio que lo acredita como el 'gobernador más pilo 2017' por el compromiso constante de su gobierno por impulsar políticas públicas que generen felicidad a los niños y niñas. "Estamos contentos porque han sido diversos los esfuerzos para ver a nuestros niños y niñas felices, generando espacios de integración, recreación y deporte. Tener este reconocimiento por segunda vez es una gran alegría pero también una responsabilidad porque requiere articular a diferentes actores que también se sumaron para que estas actividades fueran una realidad". En el 2017 se beneficiaron 71.130 niños, niñas y adolescentes con los programas Bolívar una gran ludoteca, Escucha lo que digo, Aguanta todo tiene su tiempo, Mueve mi futuro, Todos a la escuela, Bolívar sí avanza por la primera infancia, Es hora de leer, Al colegio voy con toda y Dona un parque, recibe sonrisas.

El objetivo principal es salvaguardar los derechos de la niñez y el rescate de los juegos tradicionales como volar cometa, jugar canicas, peregrina, triqui, patinar, jugar con un caballito de palo, 'Arranca yuca', 'piedra, papel o tijera', leer cuentos, entre muchos otros. "Queremos seguir utilizando cualquier pretexto para llevar una sonrisa a los niños y niñas del departamento. Fortaleceremos la articulación con los municipios para que Bolívar sea un territorio de juego, diversión y felicidad", manifestó Liliana Majana, gestora social de Bolívar. Por su parte, Indira Sabalza, gerente técnica de la Corporación Juego y Niñez, estuvo a cargo de explicar los lineamientos integrados por cinco (5) momentos: la articulación para generar nuevos espacios de juego, voz y participación de los niños y niñas en la celebración, celebración “Hagámoslo juntos, es hora de jugar”, el papel de los adultos en la celebración y la inclusión de niños y niñas de todos los territorios.

Se contó con la presencia de la Corporación Juego y Niñez, ICBF, Iderbol y las Gestoras Sociales y Coordinadores de Infancia de los Municipios de Turbaco, Turbana, Clemencia, Simití, Morales, Altos del Rosario, Arjona, Magangué, San Jacinto, San Estanislao, Villanueva, Santa Rosa de Lima, Talaigua, María La Baja, El Carmen de Bolívar, Barranco de Loba, Mahates y el distrito de Cartagena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad