Política

Senador electo por Boyacá Jorge Londoño llegará antes que todos al congreso

Reemplazará a Claudia López en lo que resta del periodo del congreso actual.

Ministro de Justicia, Jorge Londoño

Ministro de Justicia, Jorge Londoño(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

El revolcón en el congreso de la republica después de la jornada electoral de ayer es fuerte para el histórico de departamento.

El partido Alianza Verde fue el gran ganador en estas legislativas en Boyacá, dejando claro el potencial de esa fuerza política representada actualmente por el gobierno del departamento, en cabeza del gobernador Carlos Andrés Amaya. Este partido logró 4 curules, dos para senado y dos para cámara. Pero quien se perfila como gran líder político de los verdes, definitivamente en esta zona del país, es El exministro de justicia, exgobernador de Boyacá y exsenador Jorge Eduardo Londoño, quien arrasó con más de 64 mil votos.

Bajo el liderazgo de Londoño como ministro de Justicia en el 2017, estuvo la redacción de la Justicia Especial Para La Paz, JEP (que prevé la creación de órganos que serán los encargados de hacer efectiva la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de las víctimas del conflicto armado).

Pero acá hay algo curioso, y es que el electo senador se posesionará antes que todos los nuevos senadores, ya que reemplazará a Claudia López en su curul, luego de que esta renunciara para irse como fórmula vicepresidencial del candidato a la presidencia Sergio fajardo. Londoño, ejercerá la curul de López durante los meses de abril, mayo, junio y hasta el 19 de julio.

“Tendremos que posesionarnos en los próximos días, y nuestros interés es ir a la comisión 5ª en donde se tratan los asuntos agropecuarios, ambientales, y mineros. Lo que sigue es empezar a estructurar los proyectos de ley que vamos a presentar el 20 de julio, planear los debates de control político. Conversar con los nuevos candidatos del partido alianza verde que estarán en la cámara, estructuraremos nuestro proyecto legislativo en el confeso y en bloque por Boyacá”, señaló Londoño en Caracol Radio.

De otro lado el partido Centro Democrático demostró ser la segunda fuerza política más importante en el departamento.

Sin embargo, las cifras no fueron favorables para el partido Cambio Radical, para el Partido de La U y para el partido Conservador, quienes son los grandes perdedores de la jornada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad