Ciencia y medio ambiente

En zonas de ladera de Cali aún existen “casas en el aire”

La CVC está trabajando en la construcción de 23 obras de bioingeniería y muros de concreto en varias comunas de Cali.

En zonas de ladera de Cali aún existen “casas en el aire”

En zonas de ladera de Cali aún existen “casas en el aire” / Foto CVC

Cali

Obras que buscan proteger zonas de ladera donde se observan construcciones precarias con alto nivel de riesgo, como por ejemplo una verdadera “casa en el aire” hecha con tejas de zinc sostenida sobre el barranco con dos guaduas y cuyos dueños han desatendido las recomendaciones de los expertos, adelanta la CVC en convenio con el Dagma.

Entre las 23 obras en la zona de ladera, que incluye la estabilización del talud en La Tertulia, se está trabajando en la construcción de obras de bioingeniería y muros de concreto en las comunas 1, 18 y 20.

Paradójicamente en la construcción de algunas de estas obras se han presentado inconvenientes por parte de la misma comunidad. Por ejemplo, en sitios donde se había planificado la construcción de un muro los contratistas encontraron construcciones recientemente levantadas sin ninguna autorización en zonas de riesgo como ocurrió en el sector La Esperanza, barrio Los Chorros, Comuna 18 donde encontraron tres locales construidos.

En otro caso un hombre exige que le hagan una entrada a través del muro de contención que se va a construir para acceder más rápido a su vivienda, lo que dejaría al muro inservible.

Además de estos muros de contención en laderas se están construyendo cinco muros como obras de control de erosión de orilla en los ríos Cañaveralejo y Aguacatal, para proteger infraestructura urbana y viviendas aledañas a estos ríos. Una de ellas de mucha importancia es la localizada en una de las curvas del río Cañaverañejo a la altura del Polideportivo Belisario Caicedo en la Comuna 20.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad